viernes, 29 de agosto de 2014

El emisario, fondeado con éxito en la ría de Vigo después de 11 horas







El primer tramo del emisario submarino de la futura depuradora ya descansa sobre el lecho marino a 1.200 metros de la costa frente a la playa de Samil. La contrata que fabrica la conducción y se encarga también de su transporte y fondeo, Dragados Drace, concluyó ayer con éxito la operación, que se prolongó once horas desde que el remolcador Rada inició el traslado desde el puerto de Domaio hasta que quedó fijado el colector a 15 metros de profundidad.

Las maniobras se alargaron "un poco más de lo previsto", según señalaron fuentes del organismo público Acuaes, al no haber referentes previos, una cuestión que ya había sido tenida en cuenta en el proyecto. En cualquier caso, no se produjeron incidencias. El transporte arrancó a las cuatro de las madrugada y a las 08.30 la tubería quedó posicionada para la inmersión. Como estaba planificado se procedió a abrir las válvulas por un extremo para llenarla de agua y provocar que bajara por su propio peso. No obstante, fue necesario colocar un lastre secundario durante la maniobra, apuntan las citadas fuentes, a fin de facilitar el descenso.

El emisario se colocó sobre la zanja previamente excavada por la draga Montenero II, que ahora continuará la retirada de material en el siguiente tramo a fondear. Una vez que quedó fijado en el punto exacto el colector se bajaron nuevos lastres para situarlos sobre el tubo y evitar movimientos durante los temporales. Un equipo de buzos monitorizó toda la operación, que terminó cerca de las tres de la tarde.

A partir de ahora, y hasta noviembre si no se producen retrasos, se realizarán seis expediciones más para colocar los siguientes tramos hasta completar un total de 2,3 kilómetros. Operarios de la contrata han empezado a montar las piezas de la segunda fase en Domaio. La tubería desembocará a tres kilómetros ría adentro, con un último tramo difusor de 330 metros para verter el agua. Los primeros 760 metros son terrestres, en túnel desde la depuradora hasta el entorno del paseo de Samil, y en los siguientes 620 la conducción se prolonga también subterráneamente hasta desembocar en el lecho marino y conectarse al emisario que ayer empezó a instalarse. Las obras de la canalización que dará salida al caudal tratado en la nueva infraestructura de saneamiento están presupuestadas en más de 18 millones de euros.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario