jueves, 28 de agosto de 2014

As Pías: Cien pescadores para un solo puente







La difícil misión de intentar que un pez muerda el anzuelo no depende únicamente de la destreza del que maneja la caña sino que también es importante elegir bien donde soltar tu cebo. Todos los días de la semana, con luz solar o sin ella, un pelotón de pescadores de diversas edades instalan sus aparejos en el puente de As Pías para disfrutar de una jornada de pesca.

Algunos lo hacen por hobby y otros transforman este hábito en una forma de vida. Es el caso de Alejandro y Moncho Carballo, dos hermanos ferrolanos que llevan 40 años pescando en este puente. «A hora á que comezamos depende da marea e da especie que pesquemos. Hoxe levamos desde as oito da mañá e estamos agardando que arranque a marea para que pique a dorada, seguramente estemos aquí ata as catro da tarde», explica Moncho al tiempo que su hermano, Alejandro, aporta un dato: «Nós levamos pescado 250 quilos desde o 12 de xuño».

Los más veteranos de este oficio comentan que, desde hace un tiempo, notan que cada vez se acerca más gente a As Pías para pescar. Entre las causas de este aumento destacan que el cierre del puerto comercial como zona de pesca ha situado al puente como el lugar más accesible y cómodo de la comarca para practicar esta actividad. «Un fin de semana pola noite, un venres ou un sábado con bo tempo, esto parece unha romería. Este sábado pasado había aquí máis de cen persoas porque ademais dos que estamos sempre veñen moitas familias, traen sillas de praia, de comer e de beber... parece que veñen de acampada», destaca Alejandro mientras señala, contrariado, a un montón de basura que se acumula a los márgenes del puente. «Esto déixano eles», lamenta.

Y no son los únicos que se acercan a pasar un buen rato a As Pías. Pescadores de diversas zonas de Asturias y de A Coruña o Lugo instalan sus aparejos en un puente que, como dice Moncho, «es un pesquero con fama».




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario