lunes, 7 de julio de 2014

Sector palangrero prueba sistema para reducir capturas accidentales






Galicia participa en un proyecto europeo que busca ofrecer herramientas para lograr una pesca sostenible de pez espada y túnidos, y reducir la captura accidental de tiburones y rayas.

La iniciativa, denominada Reducción de capturas accesorias de tortugas marinas y elasmobranquios en el Atlántico español y área del Estrecho, reúne a la Asociación Chelonia, la Fundación Biodiversidad, el Fondo Europeo de la Pesca, el Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia.

Además, intervienen la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Organización de Palangreros de A Guarda y la Cofradía de Marín; y autoridades de Andalucía.

Los datos preliminares, presentados en una jornada sobre conservación de especies marinas organizada en Vigo, indican que los anzuelos con imán ayudan a reducir la captura de esas especies no deseadas o protegidas, informó Diario Atlántico.

Según Manuel Merchán, coordinador general de la Asociación Chelonia, "la colaboración del sector es total, aunque a veces tener observadores a bordo es un inconveniente, pero un proyecto así es imposible sin su colaboración y la del Puerto".

La investigación se lleva a cabo a bordo de embarcaciones de pesca de palangre y pesca de arrastre.

Ante los representantes de las administraciones, la Universidad de Vigo y el sector pesquero que participaron en la jornada organizada por la Asociación Chelonia y la Fundación Biodiversidad, Alvaro Barros, del departamento de Ecología y Biología Animal de dicha universidad, abogó por la puesta en marcha de medidas para reducir los riesgos de mortalidad de las aves marinas en las pesquerías comerciales.

Por su parte, el representante de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Pablo Covelo, señaló que la principal amenaza a la que se enfrentan los cetáceos en Galicia es la captura accidental.

En la actualidad, en Galicia existen 22 especies registradas de cetáceos y desde 1990 hubo varamientos de 20 de ellas, desde la ballena azul hasta la pequeña marsopa, aunque la más frecuente es la del delfín común.

Además, Alfredo López, del Cemma, dijo que en aguas gallegas existen cinco especies de tortugas marinas, que son perjudicadas por las actividades pesqueras.

Por su parte, Carlos Botana, responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó el papel de la entidad en varios proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad pesquera.

"El rescate de delfines, tortugas marinas, lobos marinos y varias especies de aves son casos singulares de ejemplos prácticos de colaboraciones puntuales llevadas a cabo a lo largo de los últimos años", concluyó, según informó el diario La Voz de Galicia.



Fuente :  Fis

No hay comentarios:

Publicar un comentario