domingo, 6 de julio de 2014

Nuevo vertido a la ría de Ferrol






La ria de Ferrol sufre un nuevo vertido, que ha obligado a colocar barreras en la zona de A Malata. Fuentes de la jefatura de la Policía Local ferrolana, cuerpo que investiga el suceso junto con la Policía Portuaria y el Seprona, informan de que se trata de gasóleo procedente de un depósito de la Escuela Náutico Pesquera. «Se han adoptado ya todas las medidas tanto para evitar que el vertido continúe como para que llegado el momento se puedan exigir las responsabilidades a las que haya lugar», señalan los agentes. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria asegura que el foco contaminante ya está totalmente controlado, y que las barreras instaladas garantizan plenamente que el aceite que ya está en el mar no continúe expandiéndose por la ría. Además -informa también el puerto- se están utilizando mecanismos de aspersión para extraerlo del mar hasta donde sea posible.

El vertido llegó a la ensenada a través de uno de los ríos del valle de Serantes, que desemboca en la ensenada de A Malata a través de una canalización subterránea, en las inmediaciones del complejo deportivo que alberga las pistas de pádel.

La Autoridad Portuaria de Ferrol asegura que las medidas de protección de la ría se tomaron con total celeridad. En este sentido, el Puerto señala que en cuanto fue advertido «por la Policía Local y por el Seprona de un vertido contaminante procedente del río, en la ensenada de A Malata», activó «inmediatamente» sus protocolos para «este tipo de situaciones», desplegando una barrera anticontaminante en la ensenada y usando dispositivos absorbentes, que están funcionando bien y que han conseguido controlar la dispersión".

La noticia de un nuevo vertido en la ría de Ferrol llega unos días después de que un estudio del Instituto Español de Oceanografía situase a la ría gallega como uno de los puntos más contaminados del norte de España, sólo por detrás de Bilbao y Avilés.



Fuente : La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario