lunes, 21 de julio de 2014

Limpieza del río de Os Gafos, en Pontevedra


Algunos de los voluntarios de Vaipolorío en el momento de retirar un saco de basura




La falta de civismo de algunos hace que catorce años después de que la asociación ecologista Vaipolorío empezase a limpiar Os Gafos, los voluntarios de este colectivo continúen extrayendo de su lecho todo tipo de residuos. En la segunda jornada de este decimocuarto año de tarea, del lecho de Os Gafos se extrajeron tres ruedas de coche, tarteras, loza, un fragmento de barril plástico y numerosos escombros de obra. En total fueron unos 330 kilos de basura los que retiraron ayer los voluntarios de Vaipolorío, esta vez con la colaboración de los miembros de la asociación Juan XXII de ayuda a personas con discapacidad intelectual.

En esta nueva jornada se reunieron casi treinta personas, que se distribuyeron en tres grupos para limpiar diferentes tramos de la parte central del río, además de un cuarto grupo, compuesto por solo tres personas, que se encargó de retirar árboles caídos. En este caso se levantaron ocho árboles.

Además de seguir extrayendo desperdicios del río, los ecologistas volvieron a toparse nuevamente con dos vertidos de aguas fecales. Se situaban a la altura de Santa Marta, en la confluencia de los ríos Pombal y Tomeza, así como en la zona de O Marco.

Pese a todos los inconvenientes, el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, destacó que Os Gafos está "cada vez mellor, aínda que nunca estará ben de todo", a causa de la falta de civismo de algunos. Subrayó además que la mejoría que ha experimentado el río anima cada vez a más vecinos a involucrarse en estas tareas. También cuentan con el apoyo de distintos colectivos sociales, como ayer fue el de la Asociación Juan XXIII.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario