jueves, 10 de julio de 2014

La ciudadanía quiere un río Barbaña ´con vida´







De la denuncia reiterada pasaron a la acción. Un grupo de ciudadano, menos numerosos de lo que esperaban los organizadores, acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Plataforma "Ríos Limpos", al objeto de reivindicar un río Barbaña "con vida", después de las sucesivas agresiones que recibe, con reiteración de vertidos, en su mayor parte procedentes del concello limítrofe de San Cibrao das Viñas.

Así, un grupo de voluntarios realizaron tareas de limpieza en uno de los tramos urbanos por donde discurre el Barbaña, en este caso el que va desde La Molinera hasta el parque Barbaña, recogiendo la basura que se encuentra depositada en una de sus márgenes, así como el propio cauce, que en la actualidad es más bien escaso.

Una llamada de atención por el "abandono" por parte de las administraciones, sobre todo del Concello de Ourense, ante la falta de limpieza del cauce como de las orillas, llena de maleza, y que coincide con plena época estival.

Así, la pregunta de uno se los voluntarios fue muy concreta: "¿Cómo no puede haber dinero para tener el río limpio y permiten que se amontone la basura?". Para estos ciudadanos comprometidos es mucho más que "dejadez" por parte de los responsables políticos del Concello, al que exigen una respuesta inmediata.

Además de cuestionar que no se invierta, que no es lo mismo "que gastar", el dinero de todos los ourensanos en cuidar una riqueza natural, como es el río, y si en otras cuestiones, lo que llevó consigo reproches en clave personal, dirigidas directamente al alcalde, Agustín Fernández, por estar más preocupado en "que le urbanicen la calle donde vive que se recupere el Barbaña".

Después de realizar la recogida, los voluntarios, a los que se le sumaron algunos ciudadanos más, se apostaron en una de las márgenes del río, a su paso por el Parque Barbaña, que convirtieron en una simbólica playa fluvial, con toallas y sombrillas, en una clara reivindicación de aprovechar ese espacio para el disfrute de los ourensanos, y que en la actualidad sigue sin se objeto de una actuación, que debe ir más allá de la recuperación, como se recalcó por parte de miembros de la plataforma.

También hubo tiempo para la lectura de un manifiesto de denuncia de los vertidos y que se hizo extensible a todos los ríos de la provincia de Ourense, bajo el titulo de "El País de los mil ríos y diez mil vertidos", en el que se desgranó determinados acontecimiento marcados por la agresión ecológica al Barbaña, como el vertido letal que acabo con la fauna y flora del Barbaña, en concreto entorno a 8.000 peces murieron. Una lucha en la que continuará la plataforma para conseguir que el Barbaña sea un río y no un "sumidero".


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario