martes, 10 de junio de 2014

Zamora: Los pescadores denuncian el descenso de la población de truchas por el furtivismo






La Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda denuncia el preocupante descenso de la población de truchas en el río Tera y sus afluentes a su paso por la comarca, como resultado del conteo y seguimiento que pescadores y asociación están realizando tras la apertura de la veda, y con la entrada en vigor de la nueva normativa regional de pesca.

Desde la Asociación instan a la Diputación Provincial a aprobar una moción para pedir la retirada de la Ley de Pesca, como ya ha hecho la Diputación de León a instancia de las asociaciones leonesas.

El seguimiento de la población de truchas se desarrolla principalmente en las Aguas de Régimen Especial (Ares) y en los tramos sin muerte que evidencia el descenso de la especie. Ese descenso es un claro indicio de "que se están llevando las capturas hasta en los tramos libres, donde hay que devolver las pesca. Ahora no se ven truchas, solo salen barbos" precisó el responsable de la Asociación, Manuel Mateos Pedrero. La situación empeorará "en el mes de agosto" porque habrá una mayor incidencia de las prácticas prohibidas como la pesca a mano o el uso de productos nocivos.

En cuanto a la situación de los pescadores comarcales hay un importante número que ha perdido interés por sacar los permisos, continúa la desinformación ante una normativa compleja de entender.

Los pescadores se han ido a pescar a otras comunidades, como la gallega "y donde están contentos porque sí hay pesca". También se ha notado un aumento del número de pescadores que tramitan la licencia. Desde la Asociación recalcan que a mayor número de licencias "la administración que tendrá que ampliar los tramos ARES en los ríos".

Otra parte de los pescadores que está en contra de acceder a una plataforma "donde tienes que estar pendiente del teléfono para que te dejen ir a pescar". El colectivo criticó concretamente el deficiente funcionamiento de la plataforma.

En provincias como León desde el domingo a las 12 de la noche se pueden hacer las solicitudes mientras que en Zamora solo el lunes a las ocho de mañana cuando no da problemas el sistema que gestiona el 012.

Se está dando el caso de pescadores que están en contra de la Ley que solicitan los cotos sin abonar la tasa y no van a pescar, lo que impide que otros pescadores puedan acceder a los sobrantes por estar reservados.

La Junta por su parte ha aprobado la orden por la que regula el régimen de acceso de los escenarios deportivo-sociales de pesca, que prioriza las competiciones oficiales de pesca, los eventos promovidos por la Consejería y la pesca de carácter social no competitivo para la formación y fomento promovidos por sociedades colaboradoras de pesca. También se incluyen eventos de pesca de carácter social no competitivo promovidos exclusivamente por Ayuntamientos ribereños de cada escenario deportivo-social consistentes en actividades para la formación y fomento de la pesca.

La regulación también incluye la realización de entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. Al igual que jornadas de pesca a disposición de todos los pescadores, en las fechas no asignadas para la práctica de las anteriores actividades.

La Consejería también limita el acceso y el número de días para organizar actividades en los cotos sociales.




Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario