jueves, 5 de junio de 2014

Las anguilas se van a Portugal







"Hay un pequeño repunte del consumo de la anguila en Ourense y algo en Arcade pero el 80% de las capturas del año se van a la exportación: a Portugal". Antonio Álvarez Freijanes, presidente de la Asociación de naseiros "Alvedosa" de Ponte Sampaio explicaba ayer la realidad económica de la pesca de la anguila, que ellos practican en la desembocadura del río Verdugo y que el año pasado supuso la extracción de 38.000 kilos de la hermana mayor de la angula, una cifra récord ya que las capturas medias de los últimos años rondan los 30.000 kilogramos.

De acuerdo con los datos aportados por Antonio Álvarez son 32 las embarcaciones y 80 las nasas autorizadas para pescar anguila en la zona de influencia del río Verdugo. Entre las autorizadas hay embarcaciones de Pontesampaio, Vilaboa, Arcade, Cesantes y Redondela

El presidente de "Alvedosa" criticó ayer la veda, el paro biológico, de tres meses impuesto por la Unión Europea (UE) para la anguila ya que, aseguró, no tiene sentido en las rías gallegas en donde sus capturas son contenidas y están declaradas. En su opinión son las víctimas de una medida que tiene su explicación en la actuación depredadora de países como Alemania y Holanda: "esquilmaron la especie y ahora tenemos que pagar justos por pecadores".

Antonio Álvarez explicó ayer que las anguilas de Ponte Sampaio, además de ser un manjar exquisito, viajan a Japón "vivas" para ser utilizada como arma biológica contra unos parásitos que atacan los arrozales del país.

Álvarez Freijanes acudió ayer al Concello a firmar con el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores el que será su último convenio de colaboración para la organización de la Festa da Anguía que este año llega a su decimonovena edición. El próximo 28 de junio -jornada de elecciones en la agrupación "Alvedosa"- pasará el testigo de la presidencia a su sucesor, tras dieciséis años en el cargo.

El Concello contribuirá a la organización de la cita gastronómica con 10.000 euros, una cantidad idéntica a la aportada el pasado año.

En la XIX Festa da Anguía, que se celebrará como es habitual el primer fin de semana de julio en el campo de la fiesta de Ponte Sampaio, se repartirán entre 700 y 750 kilogramos de anguila, que se podrá degustar en las cuatro modalidades tradicionales: guisada, frita, en escabeche o empanada.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario