domingo, 29 de junio de 2014

La Comisión Europea preocupada por la lubina






Las poblaciones de lubina europea (Dicentrarchus labrax) están disminuyendo a causa de la pesca excesiva y el bajo reclutamiento registrado en los últimos años, por lo que los científicos, la Comisión Europea (CE) y la Alianza Europea de Pescadores Recreativos (EAA) están de acuerdo en que se debe hacer algo.

Para hacer frente a esta situación, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están elaborando un plan de gestión de la lubina, que concierne solo a algunas de las aguas del norte del Atlántico de la UE (Mar de Irlanda, Mar Céltico, Canal de la Mancha y sur del Mar del Norte).

Pero la EAA recalca que si los Estados miembros involucrados no acuerdan pronto un plan regional, entonces la Comisión Europea podría incluir a la lubina en el sistema de de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, por primera vez. Esta situación podría beneficiar a Francia, dado que este país estaría en condiciones de recibir la mayor parte de dicho TAC (más del 60%).

La EAA se opone al establecimiento de un TAC para la lubina, por varias razones.

En primer lugar, la asociación argumenta que los TAC establecidos para otras poblaciones de peces no han impedido la sobrepesca, por lo que considera que un TAC no sería la herramienta adecuada para la recuperación de la población de lubina.

Además, sostiene que el establecimiento de un TAC normalmente requiere un historial de los desembarques comerciales, que no está disponible para la lubina porque los buques que desembarcan este recurso no han sido obligados a informar los datos de captura en el pasado.

Por otra parte, la EAA reconoce que la elaboración de un plan de gestión de la lubina adecuado es una tarea difícil debido a la falta de información científica y al hecho de que debe tenerse en cuenta el cambio en el régimen de gestión de las pesquerías europeas, de un sistema basado en los desembarques a uno basado en las capturas.

Según la ONG, las áreas de gestión de la PPC existentes hacen que sea necesario un plan de gestión de la lubina en toda la UE para desarrollarlo de manera gradual y ajustarlo en el corto, mediano y largo plazo.

En un documento en el que detalla su posición, la EEA estima que unos 2 millones de pescadores de caña, de un total de 8-10 millones, con regularidad o de vez en cuando capturan lubinas en aguas de la UE. Y un millón de estos pescadores pescan en las aguas afectadas por este plan de gestión de la lubina.

Con un enfoque conservador, la EAA calcula que el valor socioeconómico de la pesca deportiva de la lubina genera en promedio unos 100 euros por pescador de lubina por año, pero los estudios gubernamentales muestran valores mucho más altos para los pescadores de caña en general. El estudio Pesca Marina con Caña 2012 en el Reino Unido estimó que "el gasto anual de viaje por pescador es de 761 euros(795 incluyendo los elementos principales) y que el gasto anual de los elementos principales es de 633 euros por pescador, lo que da un total general de 1.394 euros por pescador".



Fuente: Fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario