domingo, 29 de junio de 2014

El ADN de las ballenas de Bares






Las viviendas del Porto de Bares podrían albergar unos 35 huesos de ballena, según estima la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Los restos, encontrados en la playa o en el fondo del mar, constituyen un auténtico tesoro para los expertos que participan en el proyecto Galicia no lombo das baleas II, que dirige Jose Cedeira, máximo responsable del Cemma. Un equipo de biólogos se desplazó hace una semana hasta este pueblo para sumergirse en busca de huesos de ballena, siguiendo las indicaciones de los vecinos, habituados a toparse con vértebras o costillas.

«Sabiamos que Bares foi un porto baleeiro de gran importancia entre os séculos XIII e XVIII», destaca Cedeira, muy agradecido «pola colaboración dos veciños». Muchos siguieron desde el muelle las prospecciones, primero en apnea y después con botellas. «Gárdoos porque é algo extraordinario, un óso tallouno un amigo escultor e as costelas grandes son case obxetos de decoración», cuenta un lugareño. «Que collan mostras... pero levalos non», comenta otra residente. Los más pacientes pudieron contemplar la mandíbula extraída por los buzos, datada en la llamada etapa antigua, «cando se cazaba balea vasca, igual que noutros portos de A Mariña ou a Costa da Morte», indica Cedeira.

La época moderna se remonta a los años 20 del siglo pasado, primero con empresarios noruegos y a partir de los 50, en manos gallegas [llegaron a funcionar tres factorías, en Caneliñas, Cangas y Morás (Xove)], hasta la prohibición de la caza, en 1985. El aceite obtenido de la grasa «era un ben moi prezado, coma hoxe o petróleo, para iluminar rúas ou igrexas...», señala el director.

El Cemma se conforma, de momento, con la toma de muestras de restos óseos. «Por mor do orzamento non contemplamos executar as análises xenéticas, pero como estamos obtendo resultados moi positivos, temos contacto con investigadores (de países como Dinamarca) e ímoslles remitir as mostras», explica Cedeira. ¿Qué persiguen los estudios de ADN? «No caso das pezas completas que atopamos mergullándonos, confirmar a especie de que se trata e estudar a riqueza xenética, para saber a relación que había entre as baleas antigas e as de agora e ver o impacto da caza nas poboacións», responde el director del proyecto.








Tras los buenos resultados del primer proyecto Galicia no lombo da balea, desarrollado en 2013, el Cemma ha emprendido la segunda fase, que también financia el Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda. La historia de la caza de ballenas centra esta iniciativa, con seis actividades diferenciadas. La primera, de documentación -escritos, registros, fotografías, papeles internos de las empresas balleneras, etcétera-, para digitalizarla y crear una base de datos con toda la información, «hoxe moi dispersa e descoñecida», asegura Cedeira.

La creación de un banco de muestras (biológicas) históricas [de huesos de ballenas y dientes de cachalote] es la vertiente «máis novedosa e importante» de este proyecto. La elaboración de un documental sobre la historia de la caza de la ballena en Galicia es otro de los puntos destacados, «con entrevistas ás últimas persoas que tiveron vinculación coa caza, arponeiros, mariñeiros ou traballadores das factorías».

Otra de las actividades es el muestreo submarino, realizado a partir de la información recabada en la primera etapa, con un equipo de vídeo remoto desde un barco o a través de inmersiones. Tratan de localizar así restos óseos y también de herramientas empleadas en la caza, como los arpones. La creación de un mapa con las zonas de captura de ballenas y cachalotes en Galicia y las acciones divulgativas (artículos en la revista Eubalaena, una exposición itinerante, conferencias, etcétera) completan el proyecto.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario