domingo, 18 de mayo de 2014

La Xunta urge ahora el saneamiento del río de Os Gafos que paralizó durante tres años







En abril de 2011 Augas de Galicia adjudicó las obras para acometer el saneamiento de Os Gafos mediante la reforma de su colector, pero inmediatamente después paralizó la actuación, alegando que el diseño municipal tenía errores. Frente a ese largo paréntesis de tres años, durante los que se propuso un experimento con minidepuradoras vegetales, Augas de Galicia parece tener ahora prisa por recuperar, en parte, el diseño original y ha encargado al PP municipal que active el asunto en el Concello.

Así, el grupo popular pedirá al gobierno local que se "firme con urgencia una addenda al convenio de saneamiento del rural firmado en 2010" para invertir el millón de euros pendiente desde hace tres años para Os Gafos.

La actuación que ahora se plantea desde la Xunta es la misma que propuso el Concello en 2013 como alternativa, y apunta a sellar los pozos de pluviales del colector actual, de modo que se palien en lo posible los vertidos al río. El PP entiende que además de la firma de este convenio específico, "sería conveniente que el Concello inicie cuanto antes la elaboración del necesario proyecto técnico".

La prisa que ahora parece tener Augas de Galicia para emplear ese millón de euros en el río de Os Gafos parece derivarse de los plazos exigidos por Europa para emplear sus fondos en obras de saneamiento, y que deben estar invertidos antes de 2015.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario