jueves, 1 de mayo de 2014

El río Cares dio el "campanu" de Asturias 2014, un salmón de 4,7 kilos






El río Cares, en pleno corazón de los Picos de Europa, ha dado este año el "campanu" de Asturias, un salmón de 4,7 kilos que fue capturado en el Coto de El Tilo por Íñigo Justo Fernández, un experimentado pescador de la zona.

El "campanu", nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río, porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas, no se hizo esperar en esta ocasión y salió a las 7:25 horas.

El campanu de este año será subastado también en la localidad de Cornellana, donde este fin de semana se celebra la Feria del Salmón.

También se subastará aquí el campanu del Narcea, que fue sacado poco después en este río del occidente asturiano por Enrique Berrocal, en el puente Quinzanas.

Fernández, que ya sacó el campanu del río Deva en 2008, se hizo hoy con el de Asturias en un tiempo récord, ya que precintó el salmón diez minutos después de abrirse la veda.

En declaraciones a EFE ha señalado que el campanu lo pescó con dos quisquillas vivas y una cocida a las que entró el salmón en la primera tirada, a las 7:15 horas.

"Picó nada mas entrar. Lo trabajé muy rápido y lo saqué en dos o tres minutos, lo que es bastante anormal", ha señalado este pescador que llevó en su coche el salmón, aún vivo, hasta el precinto de Panes, en el corazón de los Picos de Europa.

Fernández, que se considera un experimentado pescador, había visto el viernes y el sábado "bañarse" a dos salmones en el pozo donde sacó el campanu y donde, pocas horas después, su sobrino había enganchado ya la segunda pieza.

Nada más sacar el campanu, Íñigo Justo Fernández lo trasladó hasta el precinto, que dista a unos 600 metros del pozo donde lo pescó, antes de las 7:25 horas.

La pieza la trasladará hasta Cornellana para que, como es tradicional, sea subastada a las 13:00 horas, aunque ha afirmado que el dinero que pueda sacar con esta pieza no es lo importante, "aunque nunca viene mal".
Desde que el restaurante "As de Picas" del Casino de Asturias, en Gijón, consiguiera el récord por el pago del campanu, 18.000 euros por un ejemplar de 4,4 kilogramos en 2007 (a más de 4.000 euros el kilo), el precio de este salmón único ha bajado hasta los 6.000 euros que se abonaron en 2012 por un pez de 6,7 kilos.

Este año, el precio de salida en la subasta se verá reducido en mil euros ya que empezará a ofertarse en 2.000 euros, frente a los 3.000 del precio de salida del pasado ejercicio.

El primer salmón del año pasado no se vendió en la ribereña localidad del Narcea y el campanu, de 8,850 kilos por el que se pagaron 6.700 euros, se quedó en Cangas de Onís, que acogió por primera vez una venta tradicionalmente celebrada en Cornellana.

Este pulso entre municipios es otra polémica que enturbia las aguas de la subasta del salmón, una especie en proceso de recuperación en los ríos asturianos tras las medidas "restrictivas" para su pesca realizadas desde el Principado ante su "grave" situación.

De hecho, el pescador del Campanu ha señalado hoy a EFE que se ven bastantes salmones en los ríos asturianos y que hoy deberían capturarse muchos en ellos después de un mes de pesca sin muerte.




Fuente: Mundodeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario