domingo, 11 de mayo de 2014

El Gobierno vasco avisa de un porcentaje alto de anchoas con anisakis







El Gobierno vasco ha detectado «un porcentaje muy importante» de anisakis en las capturas de anchoa que están entrando por toneladas a los mercados de abastos vascos. Aunque el Ejecutivo recuerda que es un «parásito relativamente frecuente» en los pescados frescos, añade que «puede suponer un problema de salud» en función de cómo sea la elaboración previa a su consumo, por lo que indica que «en ningún caso» se coma la anchoa cruda o marinada.

El hallazgo se ha producido en el marco de las «inspecciones habituales» realizadas por el Departamento de Salud a los alimentos frescos que «entran en la cadena alimentaria». Fuentes de la Consejería aseguran que aunque su presencia es «normal», al registrarse «un índice alto» su «deber» es «informar» a la población para que tomen las medidas de prevención oportunas, tanto el consumidor particular como los profesionales de la restauración y los propios vendedores.

Entre las recomendaciones se indica «vender y adquirir» los pescados «preferentemente eviscerados» y, en su defecto, eliminar las vísceras «lo antes posible». Además se fija en 60ºC la temperatura que debe alcanzar la pieza durante su elaboración. «El tratamiento a más de 60°C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20°C durante 24 horas lo inactiva», se indica en la nota informativa.

Respecto a las opciones de preparación culinaria, se recomienda para la preparación en el horno, a la brasa o a la plancha, abrir el pescado para «garantizar» que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. «En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado», se recuerda.

La noticia es un importante revés para la flota vasca, que en este inicio de pesca había capturado más de 4.000 toneladas de anchoa. El propio Gobierno vasco se felicitaba hace unos días de la «buena» temporada, con un precio medio de venta en lonja de 1,72 euros el kilo.

Fuentes del Departamento vasco consultadas por este diario señalan que del muestreo recogido para la inspección «hay muestras que pueden estar infectadas hasta el 90-95 por ciento», si bien otras no están contaminadas por el parásito. Tampoco se ha detectado ningún caso de trastorno alimentario.

La directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha declarado a Ondavasca que la comunicación de hoy «no es una alerta, sino un recordatorio» y ha insistido en que el anisakis «está presente en muchísimo pescado». «Ante esto, lo que tenemos que hacer es protegernos», ha dicho Dorronsoro, quien recuerda que hay que limpiar y eviscerar la anchoa «cuanto antes», «comerse bien frita y, en caso de que quiera comerse en vinagre o salmuera, congelarse».



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario