viernes, 2 de mayo de 2014

El campanu de Galicia 2014 se pescó en el Lérez


Desde ayer y hasta el próximo 31 de julio, el río Lérez, junto con los demás cotos salmoneros de Galicia, es el foco de atención de los pescadores que cada jornada buscan al "rey del río". Sin embargo, al contrario que en campañas anteriores, aquellos que busquen el tradicional "campanu" -el primer ejemplar de la temporada- se quedarán con las ganas ya que en esta ocasión este galardón llegó nada más comenzar la jornada. A las 7.50 horas era capturado en la presa de Bora un ejemplar de 4,680 kilos por David Seoane, un pescador de Pontecesures.




David Seoane muestra el ejemplar de 4,7 kilos con el que se abrió la temporada del salmón en el Lérez



No eran siquiera las ocho de la mañana cuando David Seoane, un pescador de Pontecesures, capturaba el "campanu" del Lérez, en la presa de Bora. Con la temporada del salmón recién iniciada, ayer mismo, el río ofrecía su primer premio, un ejemplar de casi 4,7 kilos de peso que este aficionado perteneciente a un club de Padrón logró capturar a los diez minutos de llegar al río y lanzar la caña. Él mismo explicaba, poco después, que "pude sacarlo a la orilla después un cuarto de hora de pelea, en la que el salmón dio varios saltos fuera del agua", es decir, la pugna "habitual en estos casos", añadía Seoane.

El pescador llegó a la presa de Bora en torno a las siete y media de la mañana, nada más comenzar una temporada que los pescadores consideraban, a priori, "prometedora". El presidente de la agrupación de pescadores Pontemoamar de Pontevedra, Manuel López, que se estrenó en Pontearnelas, en el río Umia, para pescar el reo (cuya temporada comenzaba también ayer) apuntaba que "hubo comida" para que los ríos sean propicios, si bien admite que todo depende de la climatología y el cebo que se emplee.

David Seoane capturó el "campanu" del Lérez utilizando la cucharilla, pero reconoce que "este fue el único salmón que vi en toda la mañana". Sea como sea, aunque aparecieran más presas, él ya tenía cubierto el cupo del día, ya que solo está permitido un ejemplar por jornada. Este pescador de Pontecesures subraya sus temores de que el Lérez albergue este año pocos salmones diciendo que los "propios guardas nos indican que no hay muchos".

En todo caso, él ya cuenta con su trofeo de este año y nada menos que el primer ejemplar de la temporada, aquel que en Asturias llaman "campanu". Sin embargo, al contrario que en tierras asturianas "aquí no está permitida su venta", cuando en otros lugares el "campanu" se suele subastar a restaurantes u otros postores.

La intención de David Seoane es celebrar una comida con todos los miembros de su club de Padrón. De hecho, explicaba que otros compañeros ya habían capturado sus propios ejemplares en otros ríos gallegos, con lo que todos los salmones obtenidos se prepararán conjuntamente para organizar una reunión gastronómica en torno al "rey del río".

El coto de Monte Porreiro estarán abierto para la captura del salmón hasta el 31 de julio, siempre y cuando no se llegue antes al tope de ejemplares por recinto y temporada que para el Lérez son doce, con el añadido de que cada pescador solo puede capturar una presa al día. Manuel López, presidente de Pontemoamar, no tuvo suerte en el sorteo de los puestos, por lo que ayer su jornada de pesca, en aguas del río Umia, se centró en las truchas, logrando capturar seis "y se me escapó un reo grande", cuya temporada también comenzó ayer. Explicó que el Umia, como los demás ríos de la comarca, llevan mucho caudal.

Mientras López probaba suerte en Pontearnelas, otro socio del club, Antonio Ruiz Barcia, era testigo en el Lérez de la captura del "campanu", si bien en su caso no dispone de autorización para el salmón, por lo que se dedicó a la trucha, con cuatro ejemplares pescados. Antonio Ruiz asegura que "el río está en condiciones inmejorables para la trucha, con el agua muy transparente", si bien en el caso del salmón "lo que se comenta por aquí es que por el momento han remontado el río pocos ejemplares y los que lo han hecho son pequeños".

Esta aparente escasez de salmones fue refrendada por el pescador del "campanu", David Seoane, quien explicó que después de esa captura ya no volvió a ver ningún otro ejemplar. "A primera hora de la mañana están menos espabilados y quizás por eso pudo atraparlo, porque a medida que pasa la jornada es más difícil".




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario