jueves, 1 de mayo de 2014

Arranca la temporada de pesca 2014 de reo y salmón en Galicia






Este jueves se inicia la temporada de pesca de reo y salmón en las aguas competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, que terminará el 31 de julio prolongándose hasta el 30 de septiembre en los cotos de reo y en los tramos de pesca sin muerte, acotados o no, situados en masas de aguas salmoneras o de reo.

La dirección xeral de Conservación da Natureza oferta más de 28.000 permisos de reo o salmón en las aguas de la comunidad, unas cifras similares a las de 2013. En los tramos acotados para estas especies --15 para el reo y 11 para el salmón-- se permitirá la práctica de esta modalidad deportiva a un máximo de 400 pescadores cada día.

La Consellería de Medio Ambiente recuerda que el 27 de abril comenzó la temporada en los tramos del río Eo compartidos con el Principado de Asturias y en el tramo internacional del Miño empezó ya el primero de marzo.

Así, apunta, el primero de mayo quedan finalmente abiertas para la pesca todas las aguas continentales de Galicia --exceptuando las vedadas--, puesto que también se abren ese día las aguas de alta montaña.

En relación con el número de capturas, la cifra autorizada es de 1 salmón por pescador y día. Su talla mínima legal es de 45 centímetros. En el caso del reo, de forma general solo se autoriza la captura de cinco ejemplares diarios por pescador, que computan igualmente en la cuota autorizada para la trucha: en general 10 ejemplares por pescador y día, de los que solo cinco podrán ser reos. La talla mínima legal vigente del reo es de 35 centímetros.

En los tramos compartidos del Eo, la talla mínima legal del reo es de 25 centímetros y se autoriza la captura total e indistinta de ocho truchas o reos.

Esta temporada, las cuotas totales de capturas por ríos se establecen en ocho ejemplares en el Miño --coto de Frieira--, 12 en el Lérez, 40 en el Ulla, cinco en el Mandeo, 15 en el Masma y 10 en el coto de Salmeán en el Eo, en el que no hay cuota total en los tramos acotados por debajo de dicho coto. Las subidas en las cuotas de algunos ríos obedecen a unas mejores perspectivas para esta temporada, según resalta el departamento autonómico.

Las jornadas hábiles siguen siendo esta temporada todos los días, excepto los lunes con carácter general y los jueves en los tramos acotados. En los cotos conveniados los jueves serán hábiles en la modalidad de pesca sin muerte.

Los horarios de pesca se fijan de acuerdo con lo dispuesto en la ley de pesca fluvial: desde una hora antes del alba hasta una hora después del ocaso, conforme a las horas oficiales publicadas en la web de Meteogalicia, tomando como referencia la localidad más próxima al punto en el que se esté pescando.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2013, las capturas de salmón reflejan un declive hasta la segunda mitad de los años 90. "El esfuerzo realizado en materia de accesibilidad, repoblaciones con salmones de origen autóctono y limitación de la presión de pesca --entre otros-- condujo a un ligero repunte que permitió mantener su explotación hasta hoy en día, solo bajo unas condiciones muy restrictivas", subraya Medio Ambiente.

En relación con el número de reos guiados en los ríos gallegos, constituye un porcentaje pequeño de los que se capturan, pero, según la consellería, "puede dar una idea del estado de las poblaciones". "Aunque el número de capturas decrece año a año, hay que tomar en consideración que la talla mínima se fue reduciendo progresivamente a lo largo de los años. Hoy es, en general, de 35 centímetros y excluye a los reos más pequeños que solo pasaron unos meses en el mar desde que migraron a principios de primavera y que antes conformaban la mayor parte de las capturas", explica.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario