domingo, 11 de mayo de 2014

Adiós a una leyenda negra: Cae el primer salmón en el coto de Couso


El afortunado pescador, a la derecha, con un guarda del río




La captura de un ejemplar de 5,136 kilos en el puesto de A Croieira rompió la mala racha que hacía del coto salmonero de Couso el peor valorado por los pescadores del Ulla. Según calculan los expertos, hace casi una década que no se pescaba ningún salmón en el coto de Couso. El preferido es el de Ximonde, donde se han concentrado las capturas últimamente y donde conseguir un permiso es una odisea.

El autor de la captura que ha roto el maleficio fue un pescador ribereño. José Bragaña Viglerio lleva 49 años pescando en el Ulla. Es natural de Couso y habitual del coto local. «En 1980 pesqué en Couso 12 salmones y se me soltaron otros tantos», recuerda de la época buena. Después vinieron los tiempos de escasez y José Bragaña no tuvo capturas desde el 93 hasta el año pasado, que obtuvo un salmón en Ximonde.

El pescador reconoce que ahora es difícil pescar en Couso a pie de presa por el fácil remonte del animal debido a la apertura de las compuertas. «Allí no vale la pena intentarlo, pero más abajo del puente, donde van navegando, pueden caer», recomienda.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario