martes, 22 de abril de 2014

Bendición del Miño para tener buenas capturas






El retumbe de los bombos de la Treboada da Muimenta indicaron la llegada al embarcadero fluvial de Torrón, en la parroquia de Sobrada (Tomiño), del párroco José Rodríguez Ubeira, que se revistió en el mismo lugar, para embarcar en la "Marta Siete", cogiendo entre sus manos la cruz parroquial. Su misión: llegar a la ribera portuguesa y bendecir con la cruz a los parroquianos que aguardaban en el santuario de Nossa Senhora da Cabeça, en Cristelo Côvo (Valença do Minho-Portugal).
Como él mismo avanzó, "cuando venga de vuelta, bendeciré las aguas en el medio del río, pidiendo que haya buenas capturas y trabajo para los pescadores, y que no sufran accidentes". Siguiendo el ritual, los pescadores echarán entonces sus redes al agua y se suponía que en una de ellas entraría una lamprea que siempre se ofrece como obsequio al sacerdote.
Con el barco portando los bombos abriendo estela en el río, se fueron navegando hacia la ribera portuguesa, mientras numerosas personas formaban cola para embarcar en el siguiente viaje. Del lado portugués, el párroco de Cristelo Côvo hizo la misma bendición.
Hasta la ribera de Torrón llegaron tractores, un carrito tirado por un burro, jinetes a caballo... En este lugar les esperaba una gran fiesta con verbena a cargo del grupo de gaitas Brisas de Tomiño y una "chourizada" gratis en el "torreiro", a partir de las 21 horas. La organización estuvo a cargo de la Asociación Lanzo da Cruz. Colaboraron la comunidad de montes de Sobrada y el Concello de Tomiño.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario