domingo, 13 de abril de 2014

Asturias: Los pescadores califican de «fracaso» la campaña de pesca del salmón sin muerte







La temporada de pesca del salmón sin muerte afronta sus dos últimas semanas y las dos asociaciones de pescadores del Oriente no dudan en calificarla de «fracaso». Y es que según aseguran, desde el pasado 16 de marzo ha sido muy pocos los pescadores que han practicado esta modalidad en el Sella y el Cares.

«Lo de la pesca sin muerte está siendo un fraude y eso se ve en los ríos en los que no hay pescadores. Un día puedes ver a uno, pero luego durante varias jornadas no ves a nadie porque a la gente que nos gusta pescar con muerte no vamos», asegura Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, vinculada al río Sella.

Caldevilla afirma que «en Asturias la pesca sin muerte es cosa de minorías porque casi nadie la practica». «Habría que preguntar a la Administración cuántos cotos se están ocupando estas semanas porque gente en el río no se ve», prosigue el presidente de El Esmerillón, quien insiste en que «en esta región no hay cultura de pescar sin muerte por mucho que nos la quiera imponer y adoctrinar la Administración». De hecho Caldevilla asegura que sólo funciona esta modalidad del 15 de junio al 15 de julio «pero es porque se permite también pescar con muerte otras especies como el reo o la trucha, además del salmón con mosca, por eso en esa época se ocupan los cotos, porque puedes ir a por otros peces».

Tal es el malestar El Esmerillón con la campaña de pesca sin muerte del salmón que el próximo 27 de abril, día en el que se inicia la temporada con muerte, está prevista la celebración de una concentración de protesta por parte de los pescadores del Sella en el Puente Romano de Cangas de Onís contra esta práctica pesquera que implica devolver al río los salmones obtenidos.

Caldevilla opina que la temporada de pesca con muerte se debería iniciar a primeros de abril, algo que asegura que comparten el resto de asociaciones de pescadores de la región. «Serviría para beneficiar a la economía de ribera que ahora mismo se está resintiendo», asegura el de presidente, quien añade que «los salmones que no se pesquen ahora se van a capturar en mayo, por lo que no habría diferencia».

Similar es la postura de la Asociación de Pesca Cares-Deva respecto a cómo se está desarrollando la temporada de pesca del salmón sin muerte. «No aparece nadie, apenas hay aficionados», indica Nicolás Sánchez, presidente de este colectivo, quien considera que «abrir la temporada del salmón de esta manera me parece algo esperpéntico».

Sánchez asegura además que al haber dejado en sólo mes y medio la temporada de pesca con muerte -del 27 de abril al 14 de junio-, «las zonas libres se llenan y aquello parece una guerra, acabando así con la esencia de este deporte, que siempre ha sido algo tranquilo y relajante».

Desde la Asociación de Pesca Cares-Deva llevan varios fines de semana realizando limpiezas en el entorno de los ríos, como pueden ser los accesos a los principales pozos salmoneros del Cares y del Deva. En esta labor colaborar los ayuntamientos ribereños. Ayer sábado actuaban en Cabrales y Peñamellera Baja.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario