lunes, 3 de marzo de 2014

Nueva alerta roja en la costa gallega






Este lunes de carnaval llega acompañado de una nueva alerta roja que afectará durante la jornada de hoy a todo el litoral gallego. La Dirección Xeral de Emerxencias ha advertido de la necesidad de tomar precauciones ante la previsión de grandes olas y vientos fuertes en la costa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña comenzarían a soplar, a partir de la medianoche, vientos de fuerza 8 y 9, al tiempo que se registrarían olas de cinco metros que paulatinamente irían aumentando su altura. A partir de las siete de la mañana el temporal alcanzará el nivel de alerta roja en esas zonas, con olas que podrán superar incluso los diez metros de altura. El viento continuará soplando con fuerza 8 y 9 hasta el final de la tarde.
Mientras, en el suroeste de A Coruña y en todo el litoral de Pontevedra el temporal comenzará un poco más tarde, a partir de las tres de la mañana. A esa hora las olas podrán llegar a tener una altura de entre 5 y 8 metros, nivel de alerta naranja, que alrededor de las diez de la mañana se convertirá en roja, con olas de más de nueve metros.
El peor momento en esta nueva jornada de peligro en la costa será por la tarde y por la noche, cuando, además, coincidirá con la marea alta, prevista para el entorno de las 18 horas. La situación se mantendrá hasta esta madrugada, y después irá bajando la intensidad de las olas, de tal manera que, a partir de medianoche, el nivel de alerta pasará a naranja. Al temporal en el mar se suma una alerta naranja por viento, que desde las seis de la mañana afectará al noroeste de la provincia de A Coruña y a A Mariña, con rachas que podrán superar los cien kilómetros por hora.
Ante estas previsiones, la Xunta pide que se extremen las precauciones y se evite pasear por las zonas próximas al mar, y por supuesto recomienda la suspensión de actividades pesqueras y de marisqueo. También aconseja que se consulten las actualizaciones meteorológicas de la página web www.112galicia.org. Mientras, en tierra la jornada de hoy seguirá marcada por las lluvias, que pueden ser de granizo en algunas zonas, y por un descenso moderado de las temperaturas.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario