martes, 18 de marzo de 2014

Los aficionados dan la espalda al inicio de la temporada de pesca sin muerte del salmón en Asturias







Los pescadores asturianos afrontan con desilusión y casi con pasividad el inicio,  de la temporada de pesca sin muerte del salmón. Esta modalidad durará hasta el próximo 27 de abril, cuando los pescadores podrán capturar a los peces para quedárselos. "La pesca sin muerte ni trae dinero ni trae resultados. Quedará bien desde el punto de vista ecológico, pero nosotros seguimos pasando hambre igual. No creo que vaya mucha gente a pescar hoy", asegura Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", en el oriente de Asturias.
La opinión es compartida al otro lado de región, en el occidente, desde donde habla Gil Ramón Rico Gómez, presidente del club de pesca "La Socala", del río Esva. "Aquí sin muertes no va a venir nadie. La previsión es que haya muy poca gente, al menos de los habituales", explica Rico Gómez. "Como no vengan de afuera de aquí no va ir nadie. Ribereños no se va a ver a nadie. Aquí la gente no pesca sin muerte. Eso es sólo para la gente que va a pasar el día. No queremos saber nada de esa modalidad. A los de siempre no les gusta. Lo rechazamos totalmente. Yo sé de gente que dejó de coger cotos por esto. No nos importa ni cuándo empiece ni cuándo termine", añade Gómez. La previsión, de hecho, apunta a que los ríos asturianos estarán libres tanto de deportistas como de ribereños como ya ocurriera en la anterior campaña de 2013 porque no se ha cogido ni un sólo acotado, al menos.
Las aguas bajas inmejorables para estas alturas del año, sobre todo en Sella, por lo que, debido a la ausencia de pescadores, se abre la posibilidad de que sean los aficionados al turismo de navegación quienes se decidan a disfrutar de lleno de estas primaverales jornadas en la cuenca sellera. Además, hasta el 27 de abril, no comienza la temporada de pesca tradicional (con muerte) y, del mismo modo, la ansiada subasta del Campanu de Asturias (en Cornellana) y de Sella (en Cangas de Onís).
La normativa aprobada a finales del año pasado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado expone que en las cuencas del Esva, Narcea-Nalón (aguas bajas de puente Peñaflor), Sella y Cares la pesca del salmón en la especialidad sin muerte se dilatará hasta el día 26 de abril con mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Posteriormente, del 27 de abril al 31 julio, en esas mismas cuencas, se podrá pescar con muerte, salvo en los tramos específicos de sin muerte.
Por otro lado, en las cuencas del Eo y Deva (aguas debajo de la cabecera del coto del Arenal), ambas compartidas en esa materia de pesca fluvial con las limítrofes comunidades autónomas de Galicia y Cantabria, respectivamente, la temporada de pesca del salmón, en la especialidad tradicional, se iniciará el 27 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Los días hábiles para la práctica de esa actividad deportiva serán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, así como también los lunes y jueves que sean festivos.
Lo que sí podrá pescarse desde hoy al 15 de agosto serán las truchas, ya que también hoy se levanta la veda en algunos tramos de las zonas trucheras del Principado. Una de las preocupaciones que manejan los amantes de la pesca es la masificación de cañas que, en temporada de pesca con muerte, podrían llegar a darse en puntos concretos de esos tramos de río y, de la misma manera, que algunos desangelados aprovechen el ansia de pesca echando a tierra los alevines de salmón que pululan por ciertos cauces considerados como trucheros.
La temporada de pesca sin muerte del salmón se inició ayer en Asturias. No gusta nada esa modalidad entre la gran mayoría de unos aficionados que ayer sí hicieron acto de presencia, sin embargo, en las zonas trucheras específicas habilitadas también desde ayer. Los pescadores tiraron más a la trucha que al salmón, y así parece que va a ser durante las próximas semanas. "Di varias vueltas y no vi a nadie pescando salmones. Está claro que esa especialidad aquí no gusta, no tiene sentido", explica Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", en el oriente de Asturias. "Yo fui por la mañana a dar una vuelta y vi a muy poca gente. Diez personas en todo el Narcea. La gente a la que de verdad le interesa la pesca del salmón se concentrará en la ribera de los ríos a partir del 27 de abril", corrobora Enrique Berrocal, presidente de la sociedad "Las Mestas del Narcea".
Los ríos, coinciden ambos, estaban en perfecto estado para practicar el deporte. Lució el sol y la temperatura acompañó. "Estaban limpios, claros, muy guapos. Ayer fue un día precioso", apunta Berrocal. "Con el día inmejorable, ¿dónde estaban los pescadores que tanto reclamaban la pesca sin muerte? ¿Por qué estaban los cotos vacíos?", se pregunta Caldevilla. "Esta especialidad es un adoctrinamiento que nos quieren meter a la fuerza y no va a triunfar", agrega.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario