viernes, 14 de marzo de 2014

Aparece el cadáver de una ballena de 6 metros en Baiona






La arribada de un cadáver de ballena de seis metros de largo y una tonelada de peso causó expectación ayer en el entorno de la baionesa playa de Os Frades. El cuerpo varó a media mañana y su retirada se complicó dada la envergadura del animal y las dificultades de acceso a la zona. El cetáceo permaneció en la parte alta del arenal toda la noche, a la espera de que un camión de grandes dimensiones se la lleve hoy para su incineración.
El primer avistamiento se produjo casi al amanecer. Un vecino avisó a la Policía Local y al 112 de que el cadáver flotaba junto a la costa en la zona de Rocamar, en Baredo. Horas después, las corrientes lo llevaban a la playa de Os Frades, en la península de Monte Boi, a pocos metros del parador.
Expertos de la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) acudieron enseguida al lugar para tomar muestras e investigar las circunstancias de la muerte del cetáceo. Uno de sus biólogos, Alfredo López, retiró muestras del cuerpo, en avanzado estado de descomposición. Aunque habrá que esperar las conclusiones de su informe, las primeras impresiones del profesional apuntan a que el animal podría llevar "dos o tres días, menos de una semana" muerto.
El fallecimiento se habría producido en alta mar. Y por causas que se desconocen. El análisis de los restos arrojará luz sobre las mismas y sobre la especie concreta a la que pertenece el cadáver. Inicialmente, el biólogo apuntaba dos posibilidades. "Podría ser una ballena común y, en ese caso, estaríamos ante una recién nacida. También cabe la posibilidad de que sea una ballena libranca. Entonces, sería un ejemplar juvenil".
Un camión municipal trató de arrastrarlo inicialmente desde la orilla, pero no lo logró por el peso. Así que los trabajadores la ataron con cuerdas a las rocas para evitar que el mar se la llevase de nuevo, a la espera de una máquina de mayor potencia. Tuvo que intervenir un tractor con pala del Concello para acercarla a las inmediaciones del paseo de Monte Boi, desde donde será trasladada hoy. El cuerpo quedó depositado allí toda la noche. Hoy acudirá un camión de una empresa autorizada en gestión de este tipo de residuos para llevársela, según relató el concejal de Medio Ambiente baionés, Ángel Rodal. Para ello, habrá que conducirla hasta A Concheira, dado que el vehículo no podrá acceder a Os Frades.
El de ayer es el tercer varamiento de una ballena en las costas gallegas en lo que va de año, apuntó el biólogo de la CEMMA. Galicia ha registrado desde el inicio de 2014 unos 160 de cetáceos en general, mayoritariamente delfines.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario