miércoles, 19 de febrero de 2014

Vaipolorío denunciará en el juzgado que no se cumple el convenio para sanear OsGafos






La asociación ecologista Vaipolorío denunciará en el juzgado la contaminación que sufre el río de Os Gafos, que "está en su peor momento", afirmó el presidente de la agrupación, Gonzalo Sancho Blanco, que ayer resultó reelegido en una asamblea. El plan de saneamiento del río, establecido en un convenio que cuenta con financiación europea, no se está cumpliendo, por lo que la asociación dará cuenta al juzgado de esta situación que podría suponer un delito de prevaricación para los responsables públicos de dicho proyecto. La comisión europea podría retener la aportación prevista para el saneamiento del río, dado que no se ha avanzado nada en el proyecto.
"El río está más contaminado que nunca", afirmó el portavoz de Vaipolorío, que trabaja desde 2001 en el saneamiento y recuperación de este cauce fluvial y su entorno. Además de no avanzarse en el convenio para sanear Os Gafos, se han localizado nuevos puntos de aguas fecales e industriales que vierten directamente al río.
En la reunión celebrada ayer se expusieron las actividades realizadas en el último año para la protección del cauce fluvial y se anunciaron las previstas para 2014. Además de mantener las jornadas de limpieza en los meses estivales, la agrupación cívica presentará a Patrimonio algunos proyectos para continuar en la recuperación y protección de los elementos etnográficos de los lugares por los que transcurre Os Gafos, actividad en la Vaipolorío se ha destacado también en los últimos años.
Por otra parte, Vaipolorío continúa adelante con el proyecto para destapar Os Gafos en el tramo urbano de Pontevedra. En este sentido están elaborando un proyecto que presentarán a las instituciones responsables en la materia.
En la asamblea se reeligió también a la directiva actual, a falta de más candidaturas. Además de la presidencia de Gonzalo Sancho, integran esta junta rectora Ramón López Laxe y María Concepción Pereiro Ramos como vicepresidentes, Xosé Manuel Feijoó Bernárdez como secretario, mientras que Manuel Gil Ríos será el vicesecretario y María José San Martín Pazos la tesorera. Entre los vocales, están Amancio Castro González, Fermín Brenlla Ferreiro, Antonio Vázquez Blasco, Carlos Ríos Sío y Pablo Carro Sobral.

Fuente:  Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario