jueves, 27 de febrero de 2014

Mueren 50 frailecillos manchados de chapapote






La aparición de 50 frailecillos y un alcatraz muertos y manchados de chapapote, además de numerosas medusas, el martes por la tarde en una playa de Porto do Son ha dado pie a una investigación tutelada por el Seprona de la compañía de la Guardia Civil de Noia. Estas aves se cree que llevan varios días muertas, ya que muchas de ellas presentaban un avanzado estado de descomposición. Por ahora resulta difícil precisar cuándo fallecieron, lo que se cree es que su muerte se produjo en alta mar y coincidiendo con un momento de descanso, ya que se trata de una especia migratoria que realiza largos desplazamientos en esta época del año. La causa de estas muertes en masa también parece clara. Se trataría de un vertido de chapapote procedente de un barco aún sin identificar que las inmovilizó hasta ser arrastradas a la playa de Queiruga por las fuertes mareas de esta semana.
Fue un vecino de la zona quien alertó en un primer momento a la Policía Local, que, ya el mismo martes, se desplazó hasta la playa para comprobar qué había sucedido. Ayer, por la mañana, agentes del Seprona, junto a técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, se desplazaron hasta el arenal para recoger los 50 ejemplares de frailecillos y encontrar pruebas para esclarecer lo sucedido.
Las fuentes consultadas también indicaron que el martes ya había en la citada playa galletas de chapapote que ayer no estaban por los arrastres de las mareas, pero que es muy probable que estén cubiertos por la arena y que es cuestión de tiempo que acaben surgiendo. Las mismas fuentes no descartan que en los próximos días puedan aparecer más animales muertos en esta playa o en otras de la comarca.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario