miércoles, 26 de febrero de 2014

La Xunta señala que Punta Langosteira no es propiedad "de ningún colectivo", en alusión a los percebeiros






El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha señalado que el dominio público portuario de Punta Langosteira no es "de la propiedad de ningún colectivo", en alusión a percebeiros de la zona que denuncian su privatización.
Por ello, el alto cargo de la Consellería do Mar ha defendido que su utilización, en tal caso, "debe ser cedida de acuerdo con lo establecido en la legislación en vigor, esto es, mediante un procedimiento de publicidad y concurrencia públicos".
"Y no mediante la arrogación de unos pretendidos derechos que al menos yo no consigo saber dónde están recogidos, en qué norma o en qué precepto legal", ha destacado en la comisión de pesca del Parlamento gallego, a preguntas del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo.
Al respecto, Maneiro ha indicado que, "de ser posible la aprobación de la delimitación de espacios y usos portuarios", la Xunta "apoyará cualquier iniciativa que intente obtener el máximo aprovechamiento de la zona en cuestión, yendo más allá de la mera actividad extractiva y que introduzca elementos de gestión sostenible y de incrementos de la producción más allá de la mera captación natural".
En este sentido, y tras confirmar que le consta que una empresa manifestó su interés por desarrollar un proyecto acuicola en la zona, el secretario xeral ha respondido a Fajardo que "no tenga la más mínima duda" de que, "si esta propuesta --sostenible y de incrementos de la producción-- es realizada por el colectivo de percebeiros", será "decididamente apoyada por la consellería".
"Máxime", ha añadido, "cuando la propia ley de pesca de Galicia, en su artículo quinto, regula la preferencia de las organizaciones de productores de base y establece, literalmente, que las autorizaciones y concesiones se otorgarán con carácter preferente a los productores de base o a las organizaciones de productores de base en cualquiera de sus formas asociativas".
Fajardo ha dicho, en relación a los "legítimos explotadores" de Langosteira, por los percebeiros, que "parece razonable que sean ellos los que trabajen en ese entorno si han recibido una indemnización" por el hecho de no haber podido faenar durante las obras.
Frente a esto, Maneiro ha insistido la defensa del proceso de concurrencia, para lo que ha traído a colación al sector bateeiro. "Tenemos un sector de mejillón que trabaja en concesión", ha apuntado, para cuestionar el argumento de que "si es productor individual, entonces bueno" frente al rechazo de la concesión a una firma privada. "Pongan los pies en el año 2014, no más atrás", ha terminado diciendo al parlamentario de AGE.

Fuente: Europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario