martes, 25 de febrero de 2014

Malestar entre los pescadores de Castilla y León ante el cambio de la normativa






Con la temporada de pesca a la vuelta de la esquina, muchos pescadores empiezan a preparar sus cañas y sus anzuelos esperando que se dé el pistoletazo de salida para ir a los ríos y empezar a practicar este deporte.
En la provincia leonesa, al pertenecer a la zona norte de la comunidad, la temporada empieza el primer domingo de abril, y finalizará el 31 de julio en los ríos naturales, y hasta el 15 de octubre en los ríos regulados por pantanos y en los propios pantanos.
Además, están pendientes de la reunión del Consejo de Pesca de Castilla y León, que se ha juntado el pasado viernes para decidir y votar la normativa de pesca para la presente temporada, una normativa, que salvo sorpresa, hará que todos los pescadores se mentalicen de coger los peces y volver a meterlos al río, ya que la pesca sin muerte se está imponiendo.
Sin embargo, de todo el cupo de medidas que se han presentado como borrador, la que más ha molestado a los pescadores leoneses es la limitación para elegir la zona de pesca, medida de momento no definitiva hasta que se publique oficialmente la normativa.
Según esta medida, los pescadores deberán solicitar a la Junta un pase de control para pescar en un sitio determinado, y de ahí no se podrán mover. Además, según el borrador, se limitarían los pases a dos por semana para cada pescador, y siempre podrán conseguirlos para la zona a la que pidan si no se ha excedido el límite máximo de pescadores.
Muchos aficionados a la pesca consideran que esta norma frena su capacidad de elegir el sitio en el que pescar, ya que hasta ahora podían ir a cualquier río, y si las condiciones no eran las óptimas se podían mover a otro sin restricción alguna. Con la normativa que se quiere aprobar esto dejaría de ser así.


Cotos en León


Esta problemática se traslada también a los cotos de pesca, ya que los pescadores han de pagar la cuota, y este el río en las condiciones que esté el dinero no lo devuelven.
Además, los cotos de pesca han experimentado un descenso en el número de pescadores que pagan las cuotas, ya que muchos de ellos se han quejado de que han doblado las tasas, pero no se ha visto una mejoría en cuanto a la captura. Esto ha hecho que alrededor de los 60 cotos de pesca que tiene la provincia de León, solo 14 de ellos tengan un nivel de ocupación alto.
Este será el primer año desde que comenzó la crisis que los cotos rebajan sus cuotas, quedando el precio de la tarifa en jornada ordinaria en un coto intensivo en 20 euros, mientras que en los cotos de régimen natural con muerte el precio será de 18 euros, y sin muerte quedará en 12 euros. Además, los mayores de 65 años y los menores de 16 años tendrán descuentos del 50%.

Fuente: Leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario