viernes, 14 de febrero de 2014

El gran caudal del Miño pospone la captura de lampreas en Arbo






La temporada de pesca de lamprea en el Miño empezará mañana oficialmente en Arbo. Sin embargo, los pescadores no podrán estrenarse por el enorme caudal que registra el río. Prácticamente todas las pesqueiras están cubiertas por el agua. "El río registró estos días una altura próxima a los 12 metros, así que aunque pare de llover ahora, la mayoría no podremos pescar hasta final de mes" calcula Ángel Fernández, presidente de la asociación de pescadores O Trabadoiro, de Arbo. Las pesqueiras están escalonadas en altura y actualmente solo dos o tres son visibles.
No obstante, si para de llover y desciende el caudal, los pescadores creen que podrá ser una buena temporada porque el río caudaloso facilita la subida de lampreas a Arbo desde el bajo Miño.
Algunos pescadores han rehusado renovar la licencia de su pesqueira porque el año pasado no capturaron ni una sola lamprea. Sin embargo, otros prefieren igualmente pagar los 30 euros que cuesta el permiso cada temporada y evitar así que la pesqueira quede clausurada, ya que si esta está más de tres años sin usarse quedará invalidada para siempre.
Las pesqueiras son propiedades. "Muchas las compró Unión Fenosa y otras han pasado de generación en generación y ahora tienen derechos sobre una misma pesqueira hasta diez pescadores distintos, que reparten las lampreas que consiguen" señala Ángel, quien considera que "la pesca de lamprea es un vicio, porque si echas cuentas del gasto, el trabajo y las caminatas para bajar hasta el río, no compensa".

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario