miércoles, 12 de febrero de 2014

Adega resalta el buen estado del Arnego


Un grupo de voluntarios retira mimosas de los márgenes del río Liñares



El colectivo ecologista Adega presentó ayer en Santiago su Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2013, en el que se presentan los resultados de las inspecciones que realizaron -en primavera y en otoño- sus 271 grupos de voluntarios en las principales cuencas de la comunidad gallega.
En lo que se refiere a Deza y Tabeirós-Terra de Montes, sus ríos se integran en la cuenca de las Rías Baixas, donde se realizaron un total de 77 inspecciones, dos de ellas en el río Arnego, que nace en la Serra do Faro y desemboca en el UIla a la altura de Brocos (Agolada). Los exámenes valoran tanto la calidad de las aguas como la diversidad de flora y fauna tanto del río como de su entorno. Así, el río Arnego obtiene una calificación de excelente (la mejor puntuación) en cuanto a su hábitat, mientras que el bosque de ribera aparece bien conservado en sus dos márgenes. En este punto, Adega resalta el buen estado del Arnego frente al común de los ríos gallegos, pues en 2013 se acentuó la degradación de los bosques ribereños, al perder vegetación de forma progresiva y año tras año, según señala el informe.
La cuenca de las Rías Baixas fue una de las más estudiadas durante el año pasado, al acaparar el 49% de las inspecciones. El 51% restante se reparte entre las cuencas del Miño (20%), el Arco Ártabro e Fisterrá (20%), Limia-Duero (4%) y las cuencas que vierten en el Cantábrico (7%). En dicha cuenca los voluntarios de Adega encontraron especies invasoras como eucalipto y falsa acacia, además de visón americano en caudales como el del río Liñares, en A Estrada. Este cauce cuenta con la protección de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares, que el pasado 29 de septiembre, durante la jornada de Limpeza Simultánea de Ríos, retiró del caudal nada menos que 150 kilogramos de basura. Adega destaca que los residuos más habituales en los cauces gallegos son plásticos, latas, papel, vidrio, electrodomésticos y restos de obra.
En cuanto a las actividades de concienciación que realizó la entidad en la zona durante el año pasado destaca una salida con los niños del colegio de Cercio, en Lalín, y una ruta por el curso alto del río Lérez, a su paso por Forcarei. Aquí existe un tramo de pesca sin muerte, a iniciativa de los comuneros de Presqueiras en colaboración con la Sociedade de Caza e Pesca, la asociación cultural Pataqueiros de Millerada y la Asociación de Mozos de Forcarei. Además, 10 voluntarios de los comuneros San Miguel de Presqueiras se encargan de vigilar la salud de las aguas del río Castro.
Adega recuerda también otras actividades como la edición de un cuaderno con todas las actividades que se realizaron desde 2010 en el río Ulla. Precisamente, el año pasado Medio Ambiente terminó las mejoras que contemplaba el programa LIFE Margal-Ulla.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario