jueves, 30 de enero de 2014

Vertido ´pestilente´ en el Lagares






Vecinos de Coruxo denunciaron ayer el olor "pestilente" que llevan aguantando desde el pasado domingo a causa de un vertido al río Lagares cuya procedencia sitúan en la depuradora. Critican que desde que informaron de los hechos al Concello "nadie ha venido a solucionar la situación" que todavía ayer aunque con menos intensidad, agregan, hacía "insoportable" el aire que se respiraba.
Como reflejan las imágenes, el vertido parece tener su origen en la EDAR del Lagares. El funcionamiento de la vieja planta se ha mejorado en los últimos meses con la incorporación del sistema de desinfección con rayos ultravioleta en el tratamiento del caudal depurado antes de canalizarlo hacia el mar, un sistema que también funcionará en la estación definitiva cuando concluyan las obras, a finales de 2015. Pero salvo esta mejora, la actual planta trabaja con el mismo equipamiento de hace 20 años, el que tanto malestar ha generado en Coruxo por su incapacidad para tratar todo el caudal residual de Vigo, además de depurarlo de forma muy deficiente.
Según los vecinos, la causa de este nuevo vertido podría estar en los decantadores, las primeras edificaciones adonde llega el agua residual de los vigueses. "Con tanta lluvia que cayó estos días no pueden asumirla toda y al final acaba desbordando las aguas residuales directamente al río", explicó una residente, si bien este extremo no pudo ser confirmado por este periódico.
Entretanto, por la tarde el rastro del vertido, de color negruzco, era visible en ambos márgenes del río Lagares en los tramos finales hacia su desembocadura en Samil.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario