viernes, 17 de enero de 2014

Vara una ballena en Corcubión





La ballena común de unos 19 metros de longitud que la patrullera de Salvamento Marítimo Salvamar Régulus trataba de remolcar desde la zona de Fisterra hasta el muelle de Brens no pudo ser recuperada ayer por la mañana tal como estaba previsto.
Las decenas de toneladas de peso del animal y el estado del mar, que incluso en plena ría de Corcubión dejaba entrever las adversidades meteorológicas, dificultan en extremo las tareas para recuperarlo. De hecho, el mamífero marino, de un tamaño verdaderamente imponente, después de vagar a la deriva, se introdujo de cola en una pequeña cala rocosa próxima al cabo de la Nasa, en San Pedro de Redonda (Corcubión). Esta posición, unida al prácticamente imposible acceso por tierra, impide amarrarla de nuevo para que una salvamar o cualquier otra embarcación pueda llevarla hasta algún dique desde el que izarla a la superficie.
Debido a las afiladas aristas de piedra que hay en el punto y a las meceduras constantes de los golpes de mar el cuerpo sin vida de la ballena está empezando a sufrir desgarros con lo que todo hace prever que, si finalmente no se puede recuperar, acabará deshecho y repartido por el agua.
Ayer las gaviotas que colaboran en esta tarea se contaban ya por centenares y la propia descomposición del cetáceo, que aparentemente no debía llevar mucho tiempo muerto cuando fue localizado, empieza a desprender un pestilente olor.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario