jueves, 16 de enero de 2014

Tres barcos de Bueu inician una nueva campaña de la ostra





Tres barcos de Bueu acaban de empezar una nueva campaña de la ostra (ostrea edulis), un recurso muy apreciado y cuyo periodo de extracción se limita a sólo tres meses. Este año, como en el resto de artes, las embarcaciones se están viendo afectadas por el continuo mal tiempo, lo que según la asistencia técnica de la Cofradía de Bueu impide realizar un balance certero de cómo se encuentra el recurso. La extracción está autorizada por la Consellería do Medio Rural e Mar, que en su resolución establece también los topes de capturas: 250 unidades por tripulante enrolado, hasta un máximo de 500 unidades por embarcación.



El área de trabajo de estas embarcaciones se concentra en el fondo de la ría de Pontevedra, en el entorno de la isla de Tambo y donde hay bancos naturales de ostra. "Es precisamente una de las características más importantes: este es de los pocos lugares en los que este marisco se extrae de manera natural y no tras un cultivo en bateas", explican desde la Cofradía de Bueu. La captura se hace con un aparejo llamado "rastro de la vieira", con el que se "rastrilla" el fondo marino y las ostras se van depositando en una especie de malla situada en la parte trasera.



La extracción de la ostra forma parte de la campaña de libre marisqueo, que comprende desde octubre hasta finales de marzo. "Pódese ir só tres meses e os barcos interesados prefiren ir no primeiro trimestre do ano, despois de Nadal", explica el patrón mayor, José Manuel Rosas, que apunta que de este modo este marisco supone una suerte de "alternativa" durante estos meses. El año pasado se recogieron un total de 4.465 kilos, que supusuieron una facturación de casi 29.000 euros, según los datos de Pesca de Galicia. En lo que respecta a esta campaña, por ahora la cifra de capturas ronda los 500 kilos y el precio máximo que se pago por un kilo de ostras fue de 9,17 euros. "O marisco véndese por unidades e normalmente ten un bo prezo, que anda entre os 0,50 euros e os 1,10", apunta José Manuel Rosas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario