martes, 7 de enero de 2014

Sopesan aplazar el inicio de la pesca de lamprea en el Ulla


Un grupo de valeiros en el muelle de Pontecesures, el día 2



Los valeiros y los amantes de la lamprea del Ulla probablemente tengan que esperar un poco más. La campaña de extracción iba a empezar el 2 de enero, pero se suspendió por el mal tiempo; se aplazó entonces para el día 7 (hoy), pero los valeiros consultados avanzaron ayer que lo más probable es que tampoco esta mañana salga nadie a pescar. "El río todavía baja con más agua que hace una semana. Ha llovido tanto que incluso bajan ramas y árboles por el cauce... Además de que te pueden romper los aparejos te arriesgas a tener un accidente", afirma un directivo de la asociación de valeiros.
Es probable, aún así, que los marineros, o por lo menos algunos, se acerquen por la mañana hasta el puerto de Pontecesures para decidir allí qué hacer. Y es que muchos valeiros están deseando empezar la campaña de la lamprea después de que se les haya terminado la de la anguila. Pero es poco probable que se animen a salir. "Si no se salió el 2, menos se saldrá mañana (por hoy) que las condiciones en el río aún parecen peores", agrega el directivo de los pescadores.
Y al igual que los valeiros están deseosos de recoger las nasas-butrón, también hay muchos restauradores y consumidores que están deseando probar la lamprea de este invierno. Considerado por muchos como un manjar, varios restaurantes de Pontecesures y otros puntos de la comarca tienen en la lamprea uno de los productos estrella de su carta.
La decisión de aplazar hasta hoy martes el inicio de la campaña la tomaron los valeiros el día 2 a pie de puerto, y lo hicieron tras comprobar la fuerza de las corrientes. También estaban presentes los inspectores de la Xunta de Galicia, que precintaron las nasas para llevar un registro de las que tiene cada uno y midieron las redes.
La flota de los valeiros está compuesta por una veintena de personas. La base de las embarcaciones es Pontecesures, aunque la mayoría de los pescadores son de Carril y Rianxo. En los primeros días de campaña la lamprea puede llegar a costar 70 euros el kilo en las subastas, aunque lo normal es que se coticen a entre 25 y 30.
En el Ulla también existen las "pesqueiras", unas canalizaciones que se hacen en el río, y en las que quedan atrapados los peces. La mayoría están en las parroquias padronesas de Herbón y Carcacía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario