martes, 28 de enero de 2014

Sigue la alerta en la costa gallega, roja en la de A Coruña





Desde navidades el mal tiempo no ha dado tregua a la comunidad y desde entonces la sucesión de borrascas y alertas ha marcado la meteorología. La semana arrancó con un empeoramiento que trajo frío, lluvia, nieve y viento. Olas más de ocho metros de altura en el litoral coruñés, nevadas en las montañas de Lugo y Ourense por encima de los 900 metros con hasta cinco centímetros; y vientos de más de 100 kilómetros por hora (en Cariño se alcanzaron los 103 y en la isla de Ons casi los 94) son algunas de los efectos del temporal que comenzó ayer y que persistirá hasta mañana.
La borrasca que pasó ayer por Galicia mantuvo en alerta naranja toda la costa gallega por olas de seis a ocho metros. Pero en el litoral coruñés durante la tarde se activó la alerta roja que se mantendrá hasta hoy a las 06.00 horas por olas de hasta nueve metros, mientras que en Pontevedra se registraron superiores a los seis. Las boyas de Puertos del Estado registraron ayer olas de 8,44 metros en Estaca de Bares (A Coruña) y de 6,33 en cabo Silleiro (Pontevedra).
El fuerte oleaje obligó a quedarse en tierra a la mayor parte de la flota pesquera. En Pontevedra, las cofradías de Vilaxoán y Cangas indicaron que la flota estuvo amarrada y que así seguirá hoy. En Vigo y en Baiona, por su parte, solo trabajaron los que van al erizo, y la mayoría permanece en tierra.
Buena parte de los pesqueros de bajura permanecieron también amarrados en los puertos coruñeses de Ferrol, Malpica, Cariño y Ortigueira. En A Coruña, Fisterra y Ribeira sí salieron a faenar algunas embarcaciones como las que se dedican a la extracción de la almeja o el erizo. En Lugo, quedó en puerto toda la flota de bajura de Burela y Ribadeo. En Cervo salieron al mar algunos barcos, pero regresaron debido al mal tiempo.
Hoy continuarán las alertas: roja por fuerte oleaje en A Coruña y naranja en el resto de la costa; y amarilla en toda Galicia por fuertes vientos. Otro nuevo frente pasará hoy por Galicia y traerá lluvias persistentes por la mañana. MeteoGalicia prevé chubascos por la noche acompañados de granizo y relámpagos.
La cota de nieve bajará hoy hasta los 700 metros, aunque aumentará con el paso de los días y el jueves se situará en los 1.200 metros. Las precipitaciones no remitirán en los próximos días.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario