viernes, 17 de enero de 2014

SGHN alerta de contaminación severa en sedimentos de la ría de Arousa





La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha advertido de la presencia de contaminación severa y muy severa por cobre, arsénico y plomo en sedimentos de la ría de Arousa.
Los ambientalistas se refieren a un artículo publicado en el Microchemical Journal por investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, que concluyen que existe contaminación severa por cobre cerca de las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia y en el puerto de Vilagarcía.
Además, han detectado contaminación severa por arsénico frente al municipio de Cambados y severa y muy severa por plomo en el margen sur de la ría.
Los autores sugieren que una parte de esta contaminación puede estar asociada a las actividades portuarias, por las pinturas de los cascos de los buques y las actividades industriales asociadas, pero no apuntan el origen de los elevados niveles de cobre y arsénico en las desembocaduras de los ríos y frente a Cambados y el plomo en la margen sur de la rías.
A falta de explicación para los elevados niveles de cobre y arsénico, la SGHN sugiere en un comunicado que, al tratarse de una importante zona vitivinícola, el origen pueden ser los tratamientos con fungicidas y otros plaguicidas en los viñedos, aunque la contaminación de plomo "es más difícil de explicar" y podría derivar de la quema de combustibles fósiles.
Además de las posibles repercusiones en las explotaciones pesqueras y marisqueras, la contaminación por cobre, arsénico y plomo afecta a la principal zona de invernada en Galicia para 28 especies, con importancia nacional para 16 de ellas, al albergar más del 1 por ciento de sus efectivos en invierno en España.
Más de la mitad de estas especies se alimentan precisamente en los limos del complejo intermareal y, por tanto, resultan especialmente vulnerables a la contaminación de los sedimentos.

Fuente: La Opinion Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario