miércoles, 15 de enero de 2014

Portonovo: Seis marineros únicos autorizados por la Xunta para la extracción y comercialización de cebo






Seis marineros de Portonovo son los únicos autorizados por la Xunta para la extracción y comercialización de la miñoca en varios arenales de la ría de Pontevedra. El DOG publicó ayer el plan de explotación de poliquetos y precisa que solo está autorizada la recogida de una especia concreta, de nombre científico Lumbrineris impatiens, y conocida entre el sector como el gavilán.
En el resto de las playas de la ría solo se podrá recoger miñocas para el uso particular de los pescadores deportivos -es decir, no se pueden vender- y en aquellos lugares donde esté autorizado por los pósitos.
En el caso del litoral sanxenxino, la cofradía de Portonovo decidió, a instancias de sus propios miembros, ordenar la extracción de los poliquetos para impedir el furtivismo y salvaguardar el recurso. Durante el año 2014, los seis mariscadores autorizados podrán trabajar durante los doce meses, con un máximo de 140 días de extracción al año.
Las playas donde podrán realizar esta actividad son las de Faxilda, Pragueira, Bascuas, Montalvo y Canelas y podrán emplear para este cometido el sacho, la pala y la horquilla.
Según explicaron desde el colectivo de mariscadores, el gavilán es un gusano marino que tiene una amplia aceptación como cebo de pescados en gran parte de la costa mediterránea española. Los portonovenses venden sus productos a dos compradoras de la comarca, que los comercializan en lugares tan diferentes como Andalucía, Barcelona y algo Valencia. Se usan como cebo para sargo, dorada y lubina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario