viernes, 17 de enero de 2014

Oreja de mar, erizo, algas, percebe, navaja y anémonas buscan su sitio en Arousa


Descarga de erizo de mar


Las diferentes cofradías de pescadores desarrollan su actividad con base en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2014, que FARO DE VIGO avanzó ya hace tres semanas. Dentro de ese documento, que es la hoja de ruta por la que debe guiarse el sector, en la que se incluyen más de doscientos planes de actuación, se incluyen las normas de explotación para los denominados recursos específicos. Esto supone favorecer la extracción y comercialización de especies que, en cierto modo, pueden considerarse minoritarias, debido a su volumen en lonja. Es el caso del percebe que se explota en la costa atlántica de O Grove, el erizo de mar, la oreja de mar, la navaja, el longueirón e incluso las algas y los poliquetos.
El percebe y la navaja, pero también el longueirón, las anémonas, algas, poliquetos (miñocas), oreja y erizo de mar constituyen eso que se denomina recursos específicos. Las cofradías arousanas tratan de apostar por ellos, especialmente en O Grove y A Illa, donde para este 2014 disponen de diferentes líneas de actuación autorizadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar con el propósito de favorecer la comercialización de esos productos.
En cierto modo se trata de una apuesta por la diversificación y la búsqueda de alternativas de negocio, ya que con el tiempo este tipo de recursos con una presencia en lonja a veces testimonial pueden ser un buen complemento para otros más habituales, como las almejas, berberechos y similares.

Extracción de navaja y longueirón

A continuación se resumen algunos de los planes específicos más destacados, prestando especial atención a los concedidos a la cofradía de pescadores San Martiño formada por socios de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo. Es uno de los pósitos que salen más beneficiados del reparto de estos planes.
Percebe. La Consellería do Medio Rural e do Mar ha autorizado a la cofradía de pescadores de O Grove para desarrollar un plan específico de extracción de percebe del que se benefician diez mariscadores de a pie y 19 tripulantes habilitados para 13 embarcaciones.
Van a disponer de cien días de actividad, como máximo, a repartir durante todo el año, con vedas del 1 al 19 de septiembre y del 16 de octubre al 30 de noviembre.
Los percebeiros grovenses tienen establecidos unos topes de captura de 5 kilos brutos (4 kilos netos) por cada día de trabajo, durante los meses de septiembre, octubre y diciembre, con un máximo de 6 kilos brutos (5 netos) el resto del año.
El plan puede desarrollarse entre Punta Area Grande y Punta Faxilda, con subzonas de explotación en Con Negro, O Carreiro, Illa de Pombeiro, Pedras Negras, A Batería, punta Faxilda, Punta Corbeiro y el entorno de la capilla de A Lanzada.
Para entender mejor la importancia de este recurso en el puerto de O Grove puede decirse que el año pasado se comercializaron algo más de seis toneladas de percebe, con unos ingresos en lonja de 182.000 euros.
El percebe de O Grove llegó a marcar máximos de 125 euros por kilo en la lonja.
Erizo de mar. En este caso son 26 los tripulantes habilitados para faenar a bordo de 13 embarcaciones durante 65 días del ejercicio en curso, a repartir entre enero, febrero, noviembre y diciembre.
Los topes establecidos son de 100 kilos de erizo de mar por cada embarcación y cada jornada de actividad, con 50 kilos para cada tripulante enrolado a bordo. Su extracción puede efectuarse mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.
De este modo la flota aspira a igualar, o incluso mejorar, los resultados obtenidos el año pasado, cuando se llevaron a lonja algo más de 16 toneladas de erizo de mar, lo que supuso un importe de casi 52.000 euros. Su precio máximo fue de 4 euros por kilo.
Para desarrollar la campaña los pescadores de erizo pueden desarrollar el plan desde Punta Faxilda hasta Punta Moreiras -salvo en A Lanzada-, en la playa de Con Roibo, el puerto de O Grove, Pedras Sálvores, Baixos dos Mezos y Esqueiros.
Las subzonas de explotación están en Corbeiro, Raeiros, Paxareiros, Espiño, A Barrosa, As Redondas, A Batería, Con Negro, Castiñeira, O Carreiro, Faro das Pedras, Rons, A Cantareira, Baixo dos Mezos y Baixo dos Esqueiros, según indica la Consellería do Mar.


El buceo se emplea para extraer navaja, longueirón, erizo, oreja de mar y otras especies

Navaja y longueirón. Durante el pasado ejercicio en la lonja grovense se subastaron más de 30 toneladas de navaja, por valor de 170.000 euros, con un precio máximo de 20 euros por kilo, y casi tres toneladas de longueirón, para facturar por ello 15.000 euros después de marcar topes de 8 euros por cada kilogramo.
Para dar continuidad a esta actividad a lo largo de 2014, la Consellería do Medio Rural e do Mar autoriza a la cofradía grovense para desarrollar un plan que es, en cierto modo, complementario del diseñado para el erizo, y de hecho puede decirse que los socios del pósito que extraen uno y otro recurso son los mismos.
Para la navaja y el longueirón se habilita a 26 tripulantes de 13 embarcaciones que van a disponer de 250 días de actividad, a repartir entre enero y diciembre mediante la modalidad de buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.
Los topes de captura son de 30 kilos de navaja y 40 kilos de longueirón para cada embarcación, y de 15 kilos de navaja y 20 kilogramos de longueirón por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de trabajo.
El ámbito de este plan se fija en la ensenada de A Lanzada, es decir, la playa del mismo nombre, la de Area da Cruz y la de Raeiros. Pero también es posible extraer navaja y longueirón en Mexilloeira, As Pipas, la playa de Area de Reboredo, Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y la ensenada de O Grove.
Oreja de mar. La Haliotis tuberculata u oreja de mar es uno de los recursos específicos que tratan de abrirse camino en diferentes puertos de Galicia, y que el año pasado supuso unos ingresos de apenas 5.000 euros en Aldán, Campelo y Cangas, las únicas lonjas en las que se comercializó.
Para este 2010 la cofradía de O Grove también presentó un plan de extracción de la especie, autorizándose desde la Consellería do Medio Rural e do Mar un total de 60 días, a repartir entre enero y julio, o bien de octubre a diciembre.
Se establecen topes de 15 kilos de oreja de mar por cada buzo enrolado a bordo y día de faena -hay una veintena de hombres con permiso para ello-, con 30 kilos para cada uno de los diez barcos autorizados.
La extracción de oreja de mar puede efectuarse entre punta San Vicente y Punta Moreiras.
  
Pescadores de navaja en plena actividad. En el agua se aprecian los tubos de suministro de aire desde superficie

La cofradía de A Illa de Arousa es otra de las beneficiadas por el reparto de planes específicos efectuado por la Consellería do Medio Rural e do Mar, en atención a las peticiones cursadas por los pósitos. Éste es el resumen de sus líneas de acción:
Anémona. Para extraer anémonas mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie, la cofradía de A Illa tiene autorizadas 15 embarcaciones, con una treintena de tripulantes, que van a disponer de 44 días de faena en enero, febrero y de julio a diciembre.
Mediante el empleo de rasqueta o cuchillo de punta redonda va a ser posible extraer 35 kilos de anémonas por cada embarcación y 17,5 kilos por cada buzo, advirtiéndose de que cada anémona debe pesar, al menos, 15 gramos. El ámbito del plan se extiende desde Sapeira de Terra hasta Punta Saíñas, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area da Secada y Punta Cabalo.
Algas. El plan de extracción de algas en A Illa va a desarrollarse desde Punta Saíñas a Punta Quilma, Areoso, Camallón, de Punta Testos a Punta Campelo y de Punta Aguiúncho a Punta Furado.
Hay 20 tripulantes habilitados para actuar en una decena de embarcaciones durante 60 días, entre enero y agosto, con topes de 500 kilos de algas por embarcación y 250 kilos por tripulante enrolado a bordo. Pueden recogerse a mano o con cuchillo mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.
Oreja. Un total de 19 buzos y 8 embarcaciones isleñas tienen 50 días de actividad -de enero a marzo y tanto en noviembre como en diciembre- para explotar la peneira u oreja de mar entre Punta Saíñas y Punta Quilma, Areoso, Camallón, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area da Secada y Punta Cabalo.
Los topes de captura establecidos en este caso son de 15 kilos por embarcación -de 3 tripulantes- y 5 kilos por cada buzo enrolado a bordo.
Navaja. Los isleños también pueden extraer navaja -durante 219 jornadas- habilitando una veda de dos meses consecutivos entre febrero y junio. Los topes establecidos por Mar son de 36 o 45 kilos por embarcación y de 12 a 15 kilos por buzo enrolado a bordo, advirtiéndose de que la cuota máxima de captura podrá incrementarse en 15 días por trabajador en épocas puntuales y en función del estado del recurso. La zona de trabajo está entre Sapeira de Terra y Punta Quilme, Areoso, Camallón, Roncadeiras, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo.
Las cofradías de Vilanova de Arousa y Cambados también se benefician de diversos planes específicos autorizados por la Consellería do Mar.
En el primer caso pueden participar cuatro buzos y otras tantas embarcaciones en la recogida de poliquetos (miñocas), para lo cual disponen de topes de 500 unidades de la especie "Diopatra neapolitana" por cada buzo y jornada de faena.
La extracción se efectúa mediante buceo en apnea durante los meses de abril a octubre -con un máximo de 92 días- en As Sinas, Con Grande, Carballas y Negrenlas.
También en Vilanova se fijan 220 días de actividad para la navaja y 200 jornadas para el longueirón viejo, con una veda de al menos mes y medio en el primer caso.
Los planes específicos concedidos a la cofradía de Cambados son similares. Los cambadeses tienen 180 días de trabajo para extraer poliquetos, en este caso con topes diarios de 800 individuos para especies como la "Arenicola marina" y la "Hediste Diversicolor", mientras que para la "Dipopatra neapolitana" se permiten 400 ejemplares en una zona y 800 miñocas como tope, en otras.
La extracción de los gusanos de mar puede efectuarse en Saco de Fefiñáns, el pantalán, O Varal, Bebedoiro, la zona denominada "Medio do Sarrido" e Illeira.
Por último, indicar que los cambadeses disponen de permiso para explotar la navaja mediante buceo en apnea con suministro de aire desde superficie y topes de 15 kilos para cada uno de los ocho buzos autorizados, a bordo de cinco embarcaciones.
Los buzos pueden actuar durante 110 jornadas -de junio a octubre- en la zona comprendida entre Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) y la baliza de Orido, pero también en Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario