lunes, 13 de enero de 2014

Los salmones crían en el río Tea


Un salmón aguas arriba en el Tea, a su paso por A Freixa

La población de salmón en el río Tea ha experimentado una clara recuperación en los últimos años. Así lo certifica el jefe de sección de Biodiversidad del Servicio de Conservación de la Naturaleza en Pontevedra, Pablo Caballero. El incremento se ha producido tanto en el número de adultos, controlados en la estación de A Freixa, como en el número de juveniles, estimado mediante pesca eléctrica en los inventarios anuales, así como del número de esguines (juveniles que migran al mar), también controlados en A Freixa.
Paralelamente, se ha constatado un incremento del área de colonización en esta subcuenca, de modo que actualmente se pueden encontrar salmones en el Tea, incluso a la altura de Barciademera, en Covelo.
El río Tea, en la margen española, y el río Mouro, en la margen portuguesa, son los únicos afluentes del bajo Miño que constituyen áreas de reproducción y cría natural del salmón Atlántico, del Miño.
La conservación y recuperación del salmón Atlántico en el Tea, ha sido posible gracias a varias acciones desarrolladas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.
Inicialmente, se realizó un inventario de las presas que representaban un impedimento o dificultad a la migración del salmón. Un inventario del hábitat fluvial y otro de los peces fluviales. Este último se lleva a cabo anualmente, desde 1996, mediante pesca eléctrica, en las aguas declaradas como salmoneras en el río Tea.
Estos estudios sirvieron para diseñar un programa específico para desarrollar actuaciones concretas en el Tea. Se pusieron en marcha acciones para mejorar el hábitat a través de la limpieza y mejora de las áreas de reproducción del salmón que presentaban un mal estado, y, también, de mejora de la accesibilidad.
Asimismo, se habilitaron dos dispositivos de franqueo para peces; una escala en la presa de A Freixa, en Ponteareas, y otra en la presa de la playa fluvial do Val, en Mondariz. En esta línea, se demolieron tres presas: en Angoares, en la playa de Mondariz-Balneario y la presa de Peinador, en Covelo.
En lo que respecta a la presa de A Freixa, se construyó una estación de captura de peces tanto de ascenso, en la escala, como de descenso, en el canal, siendo junto a la estación de captura de Ximonde, en el río Ulla, la única en la península Ibérica de estas características. En esta instalación se estudia, también desde 1996, la evolución de la población de peces migratorios (salmón, reo, lamprea y angula) que transitan por el río Tea.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario