jueves, 16 de enero de 2014

La Xunta elimina el histórico vertido de Espíritu Santo a la ría tras tres años


Alcantarilla en A Gándara por donde salían vertidos del polígono



La Consellería de Medio Ambiente informó ayer de que después de tres años de investigación y 48 inspecciones en industrias, tuberías, registros y hasta en el propio río, por fin acaba de erradicar el histórico vertido contaminante al regato de A Gándara, en la frontera entre Cambre y Oleiros, y que desembocaba en la ría de O Burgo.
Vecinos de la zona de A Gándara que está en Oleiros, además de los residentes en A Seara, Bartolomé de las Casas y San Marcos en la parroquia oleirense de Nós (núcleos tierras abajo de Espíritu Santo), llevaban años de denuncias de hedores pestilentes e inundaciones de aguas residuales llenas de espuma que salían de las alcantarillas e inundaban la calle además de apreciarse en los baños del interior de las viviendas. Estos vertidos salían de las tapas de los registros propiedad de la sociedad estatal Sepes que promovió el polígono y terminaban en el rego de A Gándara.
Recogidas de firmas, amenazas de movilizaciones, decenas de denuncias ante la Xunta, el Seprona y los concellos de Cambre (que sancionó con 10.000 euros a una de las empresas) y Oleiros, parece que al fin han tenido su fruto, aunque residentes en esta zona confirmaban aún ayer que hace quince días permanecían tanto los malos olores como los vertidos con espuma y hasta "papeles y otros restos".
La Xunta, con la eliminación de los vertidos procedentes del polígono de Espíritu Santo, da por erradicada toda la contaminación inventariada en esta zona y que afectaba al regato de A Gándara. La Xunta realizó casi 50 analíticas de contaminación microbiológica, orgánica, aceites, detergentes, hidrocarburos y metales, analizados por técnicos del Plan de Control de Vertidos, tras diversas alertas por la presencia de espumas en el río de A Gándara desde el año 2010. También abrieron todos los pozos de registro.
Augas de Galicia además logró localizar durante varios meses de trabajo, "conexiones erróneas" de algunas naves industriales y les ordenó a los propietarios eliminar los vertidos de aguas residuales a la red de aguas pluviales.
Durante todos estos años la red de saneamiento del polígono de Espíritu Santo ha estado mal diseñada y los pozos de registro y alcantarillas rebosaban aguas residuales de las fábricas y también fecales en determinados momentos, en algunos casos inundando los propios viales del parque industrial y hasta alguna nave.
El propio Concello de Cambre también contribuyó a erradicar estos vertidos al acometer a finales del año pasado las obras de instalación de nuevos colectores de aguas pluviales y residuales en varias parcelas del polígono industrial.
Según la Xunta, a día de ayer y por primera vez ya no había contaminación físico-química ni microbiológica ni había espumas ni colores ni malos olores en el regato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario