jueves, 9 de enero de 2014

El amarre navideño de la flota le cuesta 1,6 millones al sector en A Coruña






En 1,6 millones de euros es en lo que cifró ayer el presidente de la Lonja coruñesa, Severino Ares, el coste que ha tenido para el sector por el amarre de la flota durante la época navideña, un problema que va más allá de la trascendencia que tiene para las tripulaciones de los barcos, ya que repercute en toda la cadena, desde los armadores, a los exportadores, transportistas, placeras e incluso al consumidor final, que ha tenido menos oferta y se ha visto obligado a abonar precios más elevados.
«Ha coincidido mal, temporal tras temporal, justo en las fiestas navideñas, por lo que ha habido mucha escasez y el poco pescado que ha habido ha disparado los precios», explicaba ayer Ares en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Indicó que el Muro coruñés se ha visto especialmente perjudicado porque depende más que otras lonjas de las descargas del litoral. «La afluencia del pescado de altura siguió llegando con menos cantidades, pero fue lo que aguantó el mercado coruñés», explicó.
Pese a que afectará a los números con los que la Lonja cierre el 2013, destacó que esperan llegar a las cifras que manejaron el año anterior. En el 2012, finalizaron con el tráfico de 43.737 toneladas de pescado y con una facturación de 94,2 millones de euros. «Tenemos previsto tener el balance cerrado en esta primera quincena del año, pero nuestras previsiones es que las cifras sean semejantes al del año anterior, no creemos que la campaña navideña vaya a desvirtuar los datos», consideró.
Aunque reconoce que es difícil hacer previsiones para un sector que fluctúa dependiendo de decisiones como el cierre de pesquerías, afirmó que las perspectivas para este año son positivas, cuestión que atribuyó a una buena negociación política.
«Ha habido un incremento de cuotas y el único lunar es el jurel, ya que hubo incrementos de merluza y de caballa, por lo que los barcos podrán pescar más tiempo y repercutirá en el pescado en la lonja, con mayores ingresos y facturación para todos», dijo. En este sentido, Severino Ares estimó que «las perspectivas comparadas con las del año pasado son más halagüeñas».
Respecto al trabajo de la flota al inicio del año, apuntó que se espera que hoy sea «un buen día de afluencia de pescado», tras volver a faenar. Dijo que se espera que esta primera quincena se mantengan los precios altos, «hasta que se regularice el mercado», pero que volverán a moderarse hasta la llegada del carnaval.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario