miércoles, 29 de enero de 2014

Dos nuevos vertidos en el río Umia


Enorme mancha anaranjada, posiblemente salsa de escabeche, en el río Umia


El Umia ha vuelto a sufrir una agresión medioambiental y presentaba ayer una enorme mancha de un mejunje parecido a salsa de escabeche mezclado con aguas fecales.
El vertido se localiza en las proximidades del club de piragüísmo de Cabanelas (Ribadumia), muy cerca de Santa Marta.
Los vecinos fueron los que alertaron de este episodio de contaminación fluvial pues en esta ocasión produjo un olor demasiado pestilente.
Se trata de un coto de pesca que seguro va a resultar alterado por este nuevo vertido, ya que también en otras ocasiones se apreció mortandad de peces en el lugar.
Aunque todavía se desconoce la procedencia exacta de este "sentinaso", los vecinos suponen que procede de alguna empresa que se ubica en el polígono empresarial.
Se da la circunstancia de que este tipo de vertidos suele coincidir con época de lluvias y cuando hay más caudal de agua. Una situación parecida se vivió a mediados del pasado mes de noviembre, cuando los vecinos también denunciaron otro vertido de salsa de escabeche, también en el río, entre los municipios de Cambados y Ribadumia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tiene constancia de este nuevo vertido y ya abrió una investigación para tratar de esclarecer la procedencia.
En esta ocasión, el trabajo puede resultar más complicado debido a la presencia de dos tipos de contaminación, por una parte, la salsa de conserva y por otra, la presencia de fecales en el entorno.
Todo el conjunto, sumado a las varias horas en que los vertidos estuvieron estancados, produjeron un olor nauseabundo que se podía apreciar desde bastante distancia.
Quienes se percataron de esta situación eran paseantes y deportistas que habitualmente hacen este recorrido por el paseo fluvial, y que creen que es el más grave registrado en los últimos meses, por lo que piden que se actúe contra los autores de una forma ejemplar.
Se supone que la salsa procede de una fábrica de Sete Pías que habría vertido directamente a la red de alcantarillado. En el cauce fluvial se formó una mancha de color anaranjado de varios metros de diámetro, como se puede apreciar en la fotografía.
El enorme tamaño y el mal olor produjo la indignación de los vecinos que reclaman que se actúe de forma enérgica contra las empresas que provoquen este tipo situaciones nocivas para el medio ambiente pero también desagradables para quienes tienen que sufrir el mal olor.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario