domingo, 5 de enero de 2014

Detectan contaminación por mercurio en rape de Menorca



La Universidad de Barcelona ha comprobado que las muestras de rape y cabracho superaban el máximo de mercurio permitido por la normativa europea



Oceana, tal y como informa en una nota, ha detectado contaminación por mercurio en muestras de rape y cabracho adquiridos por la organización internacional de conservación marina en pescaderías cuya etiqueta certificaba que habían sido pescados en Menorca –en su mayoría en los caladeros de Mahón–.
En el caso del rape, 8 de las 10 muestras analizadas por la Universidad de Barcelona superan el máximo permitido por la normativa europea de 1 mg/kg de peso fresco. En relación al cabracho, 7 de las 10 muestras analizadas superan el máximo permitido de 0,5 mg/kg.
También se han analizado 10 muestras de salmonete. Ninguna muestra de la especie ha superado los niveles de metales pesados establecidos por la normativa europea.
El salmonete, explican desde Oceana, se encuentra en niveles inferiores de la cadena trófica que el rape y el cabracho, por lo que está menos expuesto a la acumulación de metales pesados.
«Hemos escogido taxones con un rango de movilidad reducido para asegurarnos de que la contaminación de esos pescados proviene de la isla», explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. «Podemos afirmar que, en la actualidad, existen problemas de contaminación por mercurio en Menorca. Y la situación se agravará si se vierte al mar el dragado que se pretende hacer en el puerto de Mahón, contaminado por esta sustancia. Tal situación representa una irresponsabilidad para la salud de las personas y la actividad pesquera de la isla».
Oceana ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que busque alternativas al vertido de los metales pesados al mar, tal y como indica el Protocolo de Londres. Sugiere, por ejemplo, la descontaminación y/o el depósito de estos materiales en tierra (en un lugar especialmente acondicionado).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario