jueves, 5 de diciembre de 2013

Chile: Nuevo caso de virus ISA en salmones





El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) categorizó al centro Arbolito de la compañía Southern Cross Seafood como brote de virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA).
Expertos del Servicio detectaron evidencia de signología asociada a la enfermedad en una de las jaulas de dicho centro salmonero, ubicado en la ACS 18B, en la zona norte de la Región de Aysén, en las cercanías de Melinka.
Sernapesca anunció que el resultado de la secuenciación confirmó que la cepa del virus detectado el lunes corresponde a la variante de ISA HPR 7A.
Según el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, todas las acciones que está tomando la entidad se enmarcan dentro de lo contemplado en el Programa de Vigilancia y Control de ISA, para este tipo de contingencias.
El funcionario indicó que los salmones de la jaula positiva a ISA serán eliminados dentro de las próximas 24 horas.
Paralelamente, Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo de la Macrozona 6, localizada en la zona norte de Aysén, en las cercanías de Melinka.
En tanto, los inspectores del Servicio pudieron corroborar que las medidas de bioseguridad establecidas por Southern Cross Seafood cumplen con la legislación vigente con respecto a un manejo correcto de las mortalidades y los sistemas de ensilaje.
Chile afrontó en 2007 una grave crisis ocasionada por la propagación del vrus ISA en los centros de cultivo del país. Sernapesca elaboró entonces un protocolo de contingencia de cuatro etapas principales: detección temprana, contención de brote, cosecha bíosegura y comunicación efectiva a todos los actores involucrados, tanto internos como externos a la industria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario