lunes, 11 de noviembre de 2013

Xunta de Galicia: Incrementará la cuota de salmón en el Ulla y limitará la de reo en el Umia







La Xunta de Galicia propone aumentar el número de piezas de salmón que pueden pescarse en el río Ulla y mantener en dos por pescador y día las de reo en el caso del Umia. Así figura en el documento que la Consellería de Medio Ambiente ha trasladado al Comité Galego de Pesca con la intención de ordenar la temporada pesquera de 2014 en los ríos gallegos.

Una de las novedades principales es el aumento de la cuota de salmón en los ríos Lérez y Ulla. En el caso de éste último pasaría de 35 a 40 ejemplares, y se mantiene la de un pez por pescador y día. La temporada es del 1 de mayo al 31 de julio. En el caso del reo, la pesca se permite también entre los meses de mayo y julio, ambos incluidos, aunque hay una serie de cotos en los que se prolonga hasta el 30 de septiembre. Entre estos últimos se encuentra el de Ponte Arnelas.

La propuesta de la Xunta pasa por establecer una talla mínima de 35 centímetros y una cuota de cinco ejemplares por aficionado y jornada, si bien en el caso del Umia se reduce a dos. Otro de los planteamientos de Medio Ambiente pasa por mantener vedada la anguila para la pesca deportiva.

Finalmente, se entregó una copia del plan de gestión de la pesca en las aguas salmoneras del Ulla, y que la Xunta cuenta con empezar a aplicar en 2015. El plan pretende mantener la presión pesquera, pero con un mayor número de aficionados a lo largo de toda la campaña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario