viernes, 1 de noviembre de 2013

Vilagarcía: Las lluvias se llevan una pasarela sobre el río de O Con


Actual estado de la pasarela del parque de A Coca a orillas del río de O Con



Un tramo de la pasarela del parque fluvial de A Coca ha quedado totalmente en precario como consecuencia de la fuerte erosión que provocó la subida del río de O Con tras las últimas lluvias. Su actual estado constituye un riesgo para las personas que pasean por esta zona. Ante esta situación los operarios del departamento municipal de Medio Ambiente procedieron a vallar la zona afectada con el fin de prohibir el paso hasta que se puedan acometer las obras de reparación.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Longa, ordenó el cierre del tramo por motivos de seguridad, tras conocer el alcance de los daños provocados por la fuerte crecida del río de O Con. El impacto de la acción de las aguas puede apreciarse en la fuerte erosión que presentan sus orillas, especialmente en la zona de A Coca.

Según el informe de los operarios del servicio municipal, el arrastre de la arena por parte de las fuertes corrientes dejaron sin sujeción varios de los pilares de la pasarela de madera del paseo fluvial en los tramos más próximos al lecho del río. Este problema se debe al reblandecimiento de la tierra y la fuerte corriente que lleva el río, con un caudal que arrastró mucha vegetación en las que se fijaba la cimentación del paseo.

Dada la proximidad de los días festivos y que las lluvias vuelven a hacer su aparición en el municipio, como actuación de emergencia se decidió el vallado de la zona para advertir a los peatones del peligro y evitar que circulen por la zona dañada hasta que haya mejores condiciones para llevar a cabo las obras de reparación.

No es la primera vez que la pasarela del parque fluvial de A Coca sufre daños como consecuencia de la crecida del río a causa de las fuertes lluvias. Los destrozos más importantes se produjeron en el año 2006 cuando la cuenca fluvial desbordó y anegó toda lo que encontraba a su paso, incluidas las calles del casco urbano de Vilagarcía. En esa época el parque tuvo que ser restaurado prácticamente en su totalidad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario