miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se mantienen los límites de captura para el atún rojo





La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) tomó la decisión de no modificar las cuotas de captura de atún rojo para el año 2014 en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero rechazó la propuesta de imponer una protección más estricta para las especies de tiburones.
La ICCAT resolvió mantener la cuota de 2014 en 1.750 toneladas métricas en el Atlántico occidental y en 13.400 toneladas en el Atlántico oriental. Dicha decisión fue bien recibida por las organizaciones no gubernamentales en la clausura de su 23ª reunión anual ordinaria en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
"Estamos muy contentos por eso", dijo Sergi Tudela, jefe de Pesca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a periodistas en Ciudad del Cabo. "Fue muy importante que la ICCAT se atenga a la ciencia y siga las recomendaciones científicas contra la presión ejercida por las partes contratantes para aumentar la cuota este año."
Por su parte, Masanori Miyahara, presidente de la Comisión, sostuvo en una entrevista ofrecida al término de las reuniones que habían trabajado de manera constructiva.
"La investigación está en curso, pero todavía no hemos recibido los resultados. Hemos trabajado de forma constructiva y los resultados son muy buenos para las poblaciones", declaró.
El WWF y la unidad ambiental de Pew Charitable Trusts, una organización sin fines de lucro que asesora a los gobiernos sobre la pesca sostenible, pidieron en el encuentro que las cuotas permanezcan sin cambios para permitir la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas de atún.
"Para el atún rojo es una buena noticia", afirmó Jamie Gibbon, un experto en atún Pew, en Ciudad del Cabo. "La ICCAT escuchó a  sus científicos y sus consejos, y mantuvo los límites de captura en el nivel actual, que los científicos afirman ayudará a que el atún rojo inicie su recuperación".
Los grupos ecologistas también habían instado a la ICCAT a establecer límites de captura para el marrajo dientuso y el tiburón azul, para evitar su sobrepesca y reforzar la prohibición del cercenamiento de las aletas de estos animales.
Alison Perry, una activista de Oceana en Europa defensora de los tiburones, se quejó de que "la inacción de ICCAT sobre los tiburones sigue siendo una burla de su gestión", ya que no hubo consenso sobre este tema.
Tudela agregó que la WWF estaba "muy decepcionada" por la decisión de los países miembros de rechazar las propuestas sobre la prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones. Explicó que estas especies crecen y se reproduce lentamente, y se calcula que 100 millones de tiburones son sacrificados cada año por sus aletas y carne.
Sin embargo, Miyahara recalcó que los miembros de la ICCAT continuarán trabajando sobre los tiburones.


La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, fue censurada por oponerse a un aumento de la cuota de atún rojo positivas para reconstruir las poblaciones de atún rojo del Atlántico y terminar la pesca ilegal en el océano Atlántico".


El sector pesquero español calificó como "vergonzosa" la actuación de la comisaria europea de Pesca en una reciente reunión internacional, en la que se opuso a un aumento de la cuota de atún rojo para 2014 pese a las evidencias de la recuperación del stock.
Los representantes del sector cuestionan que durante la convención anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la comisaria Maria Damanaki no haya escuchado las indicaciones del presidente del Comité Científico de ese organismo.
En la convención, la delegación española -encabezada por el titular de la Secretaría General de Pesca, Carlos Domínguez- defendió una suba de 500 toneladas de la cuota de atún rojo, amparándose en las recomendaciones del Comité Científico de ICCAT.
El presidente de dicho comité reconoció que ese incremento -menor al 5%- no era significativo y no repercutiría en la recuperación del stock, por lo que no se opuso a la propuesta.
Para los miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Organización de Productores con Arte de Cerco, la Organización de Productores de Almadrabas y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo, la postura de Damanaki obedece más a convicciones personales que a la defensa de los intereses del sector pesquero comunitario a los que debe responder.
El sector pesquero español dedicado a la pesca de atún rojo está decidido a llevar su queja "al más alto nivel político", para que la comisaria europea "no siga primando sus convicciones personales por encima de los intereses legítimos que representa".
Por otro lado, la responsable de las campañas de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax, manifestó su satisfacción con el liderazgo de la UE para "la conservación precautoria del atún rojo del Atlántico este", informó Servimedia.
De todos modos, consideró "sencillamente inaceptable" que "las partes contratantes del ICCAT hayan ignorado una vez más su responsabilidad de gestionar los tiburones".
Por su parte, Elizabeth Wilson, responsable de Política Internacional de los Océanos de Pew Charitable Trusts, celebró que los delegados del ICCAT hayan tomado "medidas".

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario