viernes, 1 de noviembre de 2013

Pacto para salvar la ría de A Coruña


Vista aérea de las obras de la EDAR de Bens en el 2009, con el casco urbano y las playas de A Coruña al fondo



La próxima semana los alcaldes de A Coruña, Arteixo Cambre, Culleredo y Oleiros se presentarán ante un notario para confirmar la integración de los cinco municipios en la sociedad mercantil EDAR Bens, que gestionará la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada allí. Los regidores, Carlos Negreira, Carlos Calvelo, Manuel Rivas, Julio Sacristán y Ángel García Seoane, se entrevistaron ayer en María Pita con el fin de cerrar los últimos flecos que condujeron al acuerdo. Más en concreto, examinaron los cambios efectuados por la empresa municipal coruñesa Emalcsa en los estatutos de constitución de la nueva compañía.

Nadie presentó objeciones para dar un «pasito más», como la calificó el regidor cullerdense, hacia la gestión conjunta de la instalación que ha costado 130 millones de euros y da servicio a más de 350.000 personas. Julio Sacristán fue el más prudente de los cinco alcaldes. Carlos Negreira habló de «día importante y clave para toda la comarca coruñesa». Calvelo valoró la reunión como «muy positiva» y destacó que las ventajas de una gestión «conjunta y coordinada» no impedirá que se atiendan las «necesidades particulares de cada municipio». Rivas destacó que se ha tomado «la mejor solución para los vecinos». García Seoane recordó el «moitísimo investimento» que precisó la planta e insistió en que así se podrá poner «a pleno rendemento canto antes».

Pero el acuerdo no se ha producido con rapidez. La administración tiene sus ritmos y no es fácil poner de acuerdo a cinco ayuntamientos. Ha sido necesario un año para llegar a este punto desde que la depuradora comenzó a funcionar. Aunque todavía no se encuentra a pleno rendimiento. Según precisó Carlos Negreira, en la actualidad se está optimizando su funcionamiento y alcanzará su punto más alto «en breve plazo».

Además de cuestiones técnicas, quedan por delante otras de tipo administrativo. Aún está por determinar el canon que pagarán los vecinos de los ayuntamientos integrados en la nueva empresa. El que se aplica en la actualidad en A Coruña, 0,28 euros por metro cúbico, es menor al máximo que ha marcado la Xunta y Carlos Negreira se mostró confiado en que, gracias a la gestión conjunta, «un mecanismo pionero en toda España», ese bajo coste se mantenga. Es más, señaló que intentarán «optimizar la administración (de las instalaciones)» de forma que los vecinos de la comarca coruñesa sean «los que menos pagan de Galicia o hasta de España por el saneamiento».

En una linea muy similar, Manuel Rivas destacó que los vecinos de Cambre podrían incluso pagar menos que en la actualidad. Subrayó que, al participar en la empresa, su Ayuntamiento, en el que hubo bastantes trabas por parte de los técnicos y la oposición para aprobar la ordenanza que ha permitido llegar a este pacto, tendrá «más fuerza para negociar el canon». Por contra, recordó que si Cambre se hubiese quedado fuera «tendríamos que hacer frente a la tarifa que nos marcasen sin poder intervenir en la decisión final».

El regidor cambrés destacó que esa era una de las ventajas de haberse integrado en la empresa, la otra será la posibilidad de beneficiarse de las obras de canalización que la nueva compañía financiará en toda la zona.

Pero el beneficio principal, destacaron los cinco regidores, es que la mejora en el funcionamiento de la planta ayudará a solventar el «grave problema» de contaminación que sufre la ría de O Burgo. El propio Carlos Negreira reconoció que «no podemos estar vertiendo millones de litros de agua sin depurar». Queda por delante completar las obras de saneamiento, parte de ellas siguen sin ser ejecutadas por Medio Ambiente, y retirar los lodos que se han acumulado durante años.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario