sábado, 16 de noviembre de 2013

Medio Ambiente estudia volver a actuar en la laguna de A Frouxeira







El nivel de agua de la laguna valdoviñesa de A Frouxeira vuelve a amenazar con desbordarse y anegar el paseo marítimo y los terrenos del entorno. Desde principios de semana técnicos de la Consellería de Medio Ambiente vigilan y controlan el estado del humedal para evitar que se vuelvan a repetir los incidentes de hace dos años.

Según explican desde Medio Ambiente, se ha puesto en marcha el protocolo que ya se desarrolló en los últimos años para la vigilancia y control de la laguna por el cual varios técnicos de la Administración autonómica vigilan in situ desde principios de semana la zona. Esta medida se mantendrá durante todo el fin de semana aunque el organismo autonómico no tiene previsión de que fuertes lluvias o mareas puedan provocar su desbordamiento.

Sin embargo, fuentes oficiales del organismo confirman que están estudiando y analizando la posibilidad de que próximamente, de cara a la semana que viene, se puedan acometer actuaciones en la laguna como se hicieron también el año pasado, resaltan. Se trataría de volver a provocar la apertura y el vaciado del agua del humedal para evitar que pueda volver a desbordarse.

El alcalde del municipio, José Antonio Vigo Lago, señala que desde el Concello están en contacto diario con la Administración autonómica para conocer el estado de la laguna y las tareas de vigilancia que se están acometiendo. «Estamos en continuo contacto con ellos, que son los que se encargan de vigilar el nivel hídrico», señala el primer edil.

Desde ambas administraciones destacan que el objetivo de este control es evitar que puedan volver a suceder los acontecimientos de hace un par de años cuando la laguna se desbordó anegando por completo el paseo marítimo, la carretera y los terrenos de varias viviendas de la zona. Tras varias semanas de protestas y desencuentros, la propia barrera que regula la entrada y salida del agua de la laguna se abrió de forma natural. Entonces Medio Ambiente inició varios estudios para establecer posibles medidas preventivas para que no se volviese a producir el desbordamiento y estableció un protocolo de actuación con la crecida del nivel del agua del humedal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario