lunes, 11 de noviembre de 2013

La directora del Intecmar afirma que las pérdidas de los mejilloneros por la toxina son "insignificantes o nulas"






El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) emplea para el control de las biotoxinas marinas los métodos oficiales y de referencia en la Unión Europea (UE). Así lo aseguró la directora de este organismo, en respuesta a polémica sobre el manejo del último episodio de marea roja en Galicia.

Covadonga Salgado explicó que para detectar el episodio de marea roja ocurrido en octubre último, Intecmar realizó un seguimiento exhaustivo y sistemático de las condiciones oceanográficas y de la comunidad fitoplanctónica, en especial de las especies tóxicas, en 58 estaciones con frecuencia semanal.

Y afirmó que el monitoreo en zonas de producción de moluscos es el más intensivo de la UE y bienvenido de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Dirección General de Sanidad y del Consumidor.

Este sistema de control permitió que se cerraran las zonas afectadas por la marea roja ni bien se tuvieron los datos científicos que justificaran esa decisión. A través de correos electrónicos, se informó a los 427 destinatarios (asociaciones de productores de mejillón, cofradías de pescadores, depuradores, cocederos, cuerpos de inspección, etc.) y se publicitaron las resoluciones emitidas en la página web del Intecmar.

La directora de la entidad insistió en que no hubo demora en la detección de la toxicidad en los moluscos y que el sistema de control funcionó de manera eficaz y ágil.

Esa rapidez garantizó la seguridad alimentaria de los consumidores y la de los propios productores en la comercialización de su producto, informó el Gobierno gallego en una nota de prensa.

El 8 de octubre de 2013, Intecmar realizó 109 controles y en la semana previa al episodio tóxico efectuó 58 controles diarios, precisó la funcionaria.

"Los controles oficiales se realizan en función del riesgo, con la frecuencia idónea y conforme a procedimientos documentados, tal como requiere el reglamento comunitario", continuó diciendo Salgado.

Además, según la directora de Intecmar, las pérdidas para el sector son "insignificantes o nulas", porque la mayor parte del molusco que estaba en el proceso de comercialización pudo ser devuelto vivo al mar.

Pero el Gobierno gallego no coincide con su opinión. Para la Xunta de Galicia, las pérdidas económicas por la toxina son más elevadas que lo indicado por Salgado,

Las autoridades gallegas argumentan que en ocasiones como la que están atravesando ahora los polígonos, se producen pérdidas algunas partidas de moluscos ya contaminados que se habían enviado a las conserveras. En estos casos, explican que resulta inviable su recuperación, y que esos moluscos únicamente se emplean para abonos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario