sábado, 16 de noviembre de 2013

La campaña de centolla, a punto






La campaña de la centolla, tradicionalmente, se espera con ansia. La especie, salvo en años puntuales, suele dar alegrías a los bolsillos de los armadores, sobre todo ahora que la Navidad está a tiro de piedra y las familias apuestan por incluir la especie reina en la mesa. Este año se aguarda con más ansia que nunca la hora de salir al mar para capturar centolla. ¿Por qué? Porque la extracción y venta de pulpo está siendo nefasta -sobre todo por los bajos precios- y porque, en general, la flota está sobreviviendo a duras penas.

Así que el inicio de la campaña, previsto para pasado mañana, se antoja como el arranque de un período que debería ayudar a salvar un 2013 muy complicado.

Ribeira y Muros son los puertos claves de captura de centolla en Barbanza. Ayer, ni en uno ni en otro lado lograban dar una cifra exacta de las embarcaciones que saldrán al mar el lunes para capturar centolla. No en vano, los armadores todavía estaban tramitando ayer los cambios de despacho. Aún así, en Ribeira hablaban de que saldrán al mar alrededor de una docena de naves y que en Muros serán unas quince. Las cifras son similares a las de años anteriores.

La pregunta del millón en Muros y Ribeira ayer era si el recurso estará en condiciones o no y si será un año de abundancia o escasez. «Dígocho despois da primeira xornada, antes imposible», señalaban tanto desde un muelle como desde el otro. Lo que sí tenían claro es que el viento que está soplando, y que se prevé que sople la semana que viene, del noroeste, no es el mejor para capturar la centolla. Así que posiblemente la campaña vaya de menos a más.

Por otra parte, desde Muros también explicaban que este año tomaron alguna que otra medida para salvaguardar un recurso fetiche. ¿Qué hicieron? Hace un tiempo se reunieron las cofradías de Muros, Noia, Porto do Son y Portosín y acordaron prohibir largar los trasmallos en toda la ría hasta el inicio de la campaña de la centolla para evitar, precisamente, que hubiese quien se adelantase a la fecha oficial y sacase del mar ejemplares de tan preciada especie.

Es más, desde el pósito muradano indicaron que las cofradías están de acuerdo en pedir a la Xunta que el año que viene no se pueda trabajar con trasmallos más que para ir a la centolla.

«Non é que vaias salvar o ano, pero unhas semanas ganando algo axudan moitísimo»


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario