jueves, 28 de noviembre de 2013

El Ulla tendrá 6 cotos salmoneros y 52 permisos diarios en 2015 según propuesta del Servicio de Conservación da Natureza





La recuperación de la población del salmón en el río Ulla y su estabilización han motivado en los últimos años una demanda creciente de permisos de pesca que contrasta con la oferta actual para la captura de este pez. Esto, unido al estudio por radio de salmones adultos en este río gallego y que ha permitido evidenciar un aumento paulatino de la población salmonera en este cauce fluvial llevaron al Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, a elaborar un plan de gestión de la pesca fluvial del salmón en el Ulla. Dicho plan, que no deja de ser aún más que una mera propuesta, baraja no sólo la ampliación de los permisos diarios del salmón en este río, sino también la creación de nuevos cotos salmoneros.
Así, el plan, en su apartado de directrices para la gestión de la pesca, apunta que "tendo en conta que a demanda para a pesca do salmón é moi alta nos últimos anos, e que a poboación de salmóns mostra certos signos de recuperación, proponse incrementar a venda de permisos no Ulla, incentivando novas modalidades de pesca, como a captura e solta, e abrindo novos coutos que posibiliten un cambio das costumes da pesca tradicional neste río". Y todo ello para garantizar una mejor compatibilidad entre "a actividade da pesca e a conservación da poboación de salmón e tamén de reo".
Según se desprende del estudio de la propuesta del plan de gestión del Ulla, la demanda de permisos de pesca ha sufrido una evolución al alza, de tal manera que la demanda supera a la oferta. Así, se explica que en los años 90 la proporción de permisos vendidos frente a los ofertados era de entre el 15% y el 30%. Y esto fue debido a que no había salmones en el Ulla. En 1997 se inició el plan de repoblación de la Xunta. Con la entrada del 2000, este procentaje se elevó al 90% y en los dos últimos años, en los cotos de Ximonde y Sinde se vendieron el 100% de los permisos ofertados para la temporada.
Además, la población de salmones se fue consolidando de una manera notable desde el años 2000, llegando a alcanzar en 2011 y 2012 los valores máximos, "superando con creces os 300 salmóns controlados en los capturaderos".
Según explican fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, sobre cómo se fragua esta propuesta de gestión de la pesca fluvial en aguas salmoneras del Ulla, ésta indica que después de años de trabajo con el plan de recuperación del Ulla, “nestes momentos existía un bo coñecemento das poboacións piscícolas e unha mellora das mesmas, polo que se considerou conveniente a redacción deste plan”. Este mismo argumento se recoge en el texto de la propuesta elaborada por el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra, que mantiene que el estudio y su materialización pretende “compatibilizar” la actividad de la pesca en el Ulla y la conservación de la población de salmón y reo. Además, desde el Cmati, se apunta que se está contando con las asociaciones de pesca desde el primer momento en el que se dio a conocer esta propuesta en los respectivos comités de pesca fluviales, “onde están representadas as mesmas”.
El nuevo coto salmonero de pesca con extracción de Santeles copará la mitad de los 20 permisos diarios que darán derecho a los deportistas a pescar un salmón en aguas del Ulla y poder llevárselo tras sacarlo del río.
Según la citada propuesta, el coto de Santeles estaría muy próximo, aguas abajo, del actual coto de Ximonde y sería mucho más largo que este. De hecho, según se recoge en la propuesta autonómica, el coto de Santeles tendría 1,63 kilómetros de longitud frente a los 0,7 de Ximonde. Mientras que este sumaría 4 permisos diarios, el de Santeles podría otorgar 10. Su límite superior estaría emplazado en la conocida como presa de Louzao y el inferior, en la presa del Muíño de Arnelas. En cuanto a los límites del coto de Ximonde, quedan fijados en 200 metros aguas abajo de la presa de Ximonde como límite superior y en el canal de Cubelas como límite inferior.
Por lo que respecta al tercer coto de pesca con extracción, el actual coto de Sinde, podría seguir otorgando 6 permisos diarios para sus 0,6 kilómetros de longitud. Su límite superior quedaría fijado a 50 metros de la presa de Sinde y el inferior, en el Arroio de Fontao.
Por lo que atañe a los cotos salmoneros sin extracción -en los que los pescadores podrán capturar un pez rey pero deberán volver a soltarlo en el río- serían el actual coto salmonero de Couso (en el que hasta ahora estaba autorizada la pesca con muerte pero que lleva años sin capturas) y dos cotos de nueva creación: el de Pontevea y el de Gres-Deza.
El de Couso sería el que tendría un menor número de permisos: 6 para sus 0,87 kilómetros de longitud. Su límite superior estaría radicado a 50 metros de la presa de Couso y el inferior, en la denominada Pedra de Fernández. Aguas arriba, a poca distancia, estaría el nuevo coto de Pontevea, de 1,8 kilómetros de longitud y 10 permisos diarios. Su límite inferior estaría emplazado en la Ponte Vella de Pontevea y el superior, en la desembocadura del río Vea.
Pero, sin lugar a dudas, el coto más largo y con más permisos de los 3 previstos para la pesca sin muerte sería el denominado coto de Gres-Deza. Tendría una longitud de 6,52 kilómetros: 4,1 kilómetros en el Ulla y 2,42 en el Deza. Sumaría 16 permisos diarios. Su límite inferior quedaría fijado a 1.580 metros aguas abajo de la desembocadura del Deza, en la presa del Muiño de Sucira (en la ribera de A Coruña). En cuanto a sus límites superiores, estarían en la presa del Muiño do Vao en el Ulla (300 metros arriba del vedado de Ponte Ledesma) y en la presa de García en el Deza.
La propuesta de plan de gestión de pesca fluvial en las aguas salmoneras del río Ulla definida por la Xunta aboga por realizar un seguimiento más exhaustivo en los cotos de captura y suelta "ya que al no existir la declaración de la captura no se puede valorar la idoneidad de ese coto". Por ello, pretende realizar encuestas a los deportistas que acudan a esos cotos mientras que en los tres en los que se permita la pesca con extracción se seguiría con la fórmula de guiado de los peces capturados como "método de valoración".



Muchos pescadores y ribereños del Ulla, como el padronés Miguel Piñeiro, siguen reclamando un tramo de pesca libre para el salmón, pero regulado en el río Ulla. Incluso se aventuran a proponer para este fin el coto de Couso. “Tiene unas buenas instalaciones y crear en este punto un tramo libre de pesca para el salmón, permitiría a los que no logran los permisos en el sorteo o los que vengan de fuera pudieran pegar una varada. Además tiene unas buenas instalaciones, lo que haría que la vigilancia por parte de los agentes no tuviese problema”. Respecto a la propuesta del plan, Piñeiro primero felicita a la Xunta porque “es el primero que se hace con sentido común; es una de las mejores propuestas que he visto hasta ahora y además hay todo un año por delante para trabajar en él y consensuar con asociones de pesca y pescadores varios puntos”. Sin embargo, él ve muchas lagunas en este documento. Por un lado, le sorprende “tanta apertura de mano, al permitir tantos permisos de reprente, pero lo celebramos, porque los pescadores constatamos que hay más demanda que oferta de permisos”.
La propuesta realizada por el Servizo de Conservación da Natureza incluye un apartado de actuaciones de fomento y protección en el que especifica la necesidad de poner en funcionamiento el refugio de Bendaña para dar apoyo a la actividad de pesca en el nuevo coto de Gres-Deza. Asimismo, el estudio incide en la necesidad de construir una nueva estación de captura en la presa de Couso, para marcado y seguimiento de salmones por radio.
Según indican, la evolución de las poblaciones de peces migratorios se viene siguiendo en el Ulla desde 1992, tras la puesta en funcionamiento de la estación de captura de Ximonde. Esto les ha permitido saber cómo la población de salmón ha ido in crescendo desde 2005.
Ver documento completo en el siguiente enlace:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario