jueves, 7 de noviembre de 2013

Documental "O Mar da Fin do Mundo"


Fotograma de "O Mar da Fin do Mundo"




"Un ecosistema único, una biodiversidad amenazada y unos científicos decididos a protegerla en una carrera contrarreloj para implantar una pesca sostenible y preservar la vida en el mar". Esta es la presentación del segundo capítulo de O Mar da Fin do Mundo: Marcados para sobrevivir, un documental de José Irisarri con asesoramiento científico del Instituto de Investigaciones Marinas que será presentado durante la Semana de Cine Submarino de este año. La XXIII edición se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Novacaixagalicia y la entrada seguirá siendo libre. Así consta en el cartel que circula desde hace varios días por la ciudad, aunque el programa completo de esta cita no se hará público hasta dentro de unos días.

El documental del IIM y en el que también participa la Facultad de Ciencias de A Coruña y el centro de investigación CIBIO de Portugal se estrena el jueves 28 a las 20.00 horas con imágenes nunca antes filmadas de lábridos, rayas, centollas y tiburones pelágicos así como del marcaje al que se somete a estas especies para estudiarlas y ayudar a establecer unos criterios de pesca sostenibles. La imagen submarina es de José Irisarri, también productor, Manuel E. Garci y Gonzalo Mucientes. Muchas de las imágenes se rodaron en aguas del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

El segundo trabajo cuya presencia está confirmada en la Semana de Cine Submarino es As Augas do Suído, que analiza la gran biodiversidad en las zonas más elevadas de la sierra del Suído, en el sur de la dorsal gallega. La abundante lluvia se filtra en el subsuelo y permanece en los acuíferos sesenta años antes de aflorar como manantial y este trabajo de Manuel Pedrosa y David Suárez intenta comprender el presente y futuro de los ríos peninsulares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario